Colombianos se están endeudando a más plazos para consumo


Desde la Superfinanciera hay preocupación porque los consumidores, aunque su carga financiera no aumente tanto, se están endeudando a más largo plazo para consumir.

Los colombianos cada vez se están endeudando a plazos más largos, un factor que no tendría mayor problema si los recursos de esos préstamos se destinaran a compra de bienes durables y no a financiar su consumo diario.

Los desembolsos en crédito de consumo con plazos superiores a cinco años representan hoy el 35 %, 10 puntos porcentuales más que 10 años atrás, algo que le preocupa a Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente financiero, quien analiza la forma de revertir esa situación en el marco de una iniciativa de endeudamiento responsable.

“La situación es dramática en algunos casos… libranzas a 15 años, eso no es bueno para el consumidor”, dice el funcionario en entrevista con El Tiempo.

Para él, será necesario que las entidades hagan mayores provisiones sobre esos créditos con plazos extendidos por el riesgo que tienen.

TAMBIÉN LEE:   Sistema de control interno: claves para que sus cinco componentes sean efectivos
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención