Colombianos se están metiendo la mano al bolsillo y aprovechando programas para adquirir vivienda


14 marzo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El sector vivienda está en auge y los colombianos aprovechan las oportunidades que presta el Gobierno para adquirir una casa propia. Cerca de 147.000 operaciones de financiación de vivienda, correspondientes a créditos hipotecarios y leasing habitacional por un valor de 17 billones de pesos, se concretaron en 2018.

En su más reciente informe, Semana Económica 2019, del 4 de marzo, la Asobancaria presentó la recuperación que ha tenido el sector vivienda de nuestro país, desde el punto de vista de la compra y el endeudamiento de los colombianos para hacerse a una vivienda propia.

«Materializar esta recuperación requerirá la unión de los esfuerzos del sector público y privado, y es allí donde resulta fundamental el apoyo a las políticas del Gobierno en materia de vivienda, no sólo para la ejecución de los programas Mi Casa ya y Mi Casa ya Subsidio a la tasa de interés – FRECH II, sino también para consolidar las nuevas iniciativas en materia de otorgamiento de subsidios como el programa Semillero de Propietarios«, explica la entidad.

“En 2018 también se perfeccionaron cerca de 147.000 operaciones de financiación de vivienda, correspondientes a créditos hipotecarios individuales de largo plazo y leasings habitacionales por un valor total de 17 billones de pesos”

En materia de financiación de vivienda, cabe resaltar que contrario al comportamiento del valor agregado del sector de la construcción en general, el desempeño de esta variable superó las expectativas previstas. Según cifras de Asobancaria, el 2018 cerró con un saldo de cartera de aproximadamente 74 billones de pesos, con un crecimiento real de 9 % frente al cierre del 2017. En 2018 también se perfeccionaron cerca de 147.000 operaciones de financiación de vivienda, correspondientes a créditos hipotecarios individuales de largo plazo y leasings habitacionales por un valor total de 17 billones de pesos.

TAMBIÉN LEE:   Medidas de reactivación económica con la Ley 2155 de 2021

Frente a los resultados anteriores, Asobancaria destaca el impacto positivo de los programas de gobierno en materia del otorgamiento de subsidios de vivienda, que estuvieron presentes en un número cercano a 72,5 mil desembolsos en 2018, de los cuales 26,2 mil correspondieron al programa Mi Casa Ya, 26,3 mil a Mi Casa Ya Subsidio a la Tasa de Interés – FRECH II, y 20 mil al FRECH No VIS. Con lo anterior, se espera que el dinamismo del segmento continúe y, consecuentemente, que se produzca la asignación y ejecución de la totalidad de los cupos y recursos definidos.

A principios del 2018, Asobancaria calificó el desempeño del sector vivienda como alentador, destacándose el evidente cambio de tendencia luego de tres años continuos de desaceleración económica. Para el caso de las operaciones de financiación de vivienda, en el 2018 se registraron las tasas de interés más bajas de la última década. «Este hecho se constituyó en sí mismo en un importante incentivo para la adopción de decisiones de endeudamiento para adquisición de vivienda por los hogares colombianos», indica la entidad.

Determinaciones normativas en pro de la vivienda en el horizonte

En cuanto al panorama político, el 2019 presenta enormes desafíos, desde el punto de vista de Asobancaria. «Proyectos de ley de trascendental importancia para el sector y para el país en su conjunto se encuentran en discusión en el Congreso de la República, destacándose el correspondiente al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 cuyas bases y articulado en materia de vivienda y ordenamiento territorial, una vez sean aprobados, definirán la carta de navegación y, en general, los destinos de nuestro país durante el período del actual Gobierno».

También a través de la reglamentación de la Ley 1943 de 2018 se defenderán los instrumentos de financiación de vivienda, y en especial del leasing habitacional, cuyo crecimiento anual es contundente, posicionándose como un mecanismo de financiación de muchos y grandes beneficios en determinados segmentos del mercado de vivienda nueva y usada.

TAMBIÉN LEE:   Bitcoin será método de pago para comprar vivienda en Colombia

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 14 marzo, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace