Colombianos se meten la mano al bolsillo y compran seguros

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 10 julio, 2014

Colombianos se meten la mano al bolsillo y compran seguros

Según Fasecolda, una familia colombiana destina de su presupuesto, en promedio, unos $4.273 para adquirir un microseguro, con el que puede asegurar hasta 12 millones de pesos. El año pasado los colombianos destinaron en promedio cerca de $390.000 a la compra de seguros, tanto de vida como generales.

La Cifra (haz click en la imagen para ampliar)

La Cifra (haz click en la imagen para ampliar)

El año pasado los colombianos destinaron en promedio cerca de $390.000 a la compra de seguros, tanto de vida como generales, lo que sitúa al país en la casilla 11 entre más de 20 países latinoamericanos, y en la posición 59 entre 86 países del mundo en cuando a consumo de estos productos.

Pese a que a nivel mundial Colombia se mantiene en el mismo lugar del 2012, el crecimiento de 12% en la emisión de primas el año pasado elevó la penetración de los seguros al 2,7%, el noveno más alto en Latinoamérica y el 52 en la escala mundial, según lo revela la compañía Swiss Re, a través de su división de investigaciones Sigma. Así lo publica El Tiempo.

En el informe ‘El seguro mundial en 2013: camino a la recuperación’, Colombia se destaca con el mayor crecimiento real en producción de seguros en la región, incluidos los países del Caribe, al alcanzar una tasa de 15,6%, por encima de Brasil, mayor emisor de primas de la región, que tuvo un crecimiento del 12,5% y Perú, donde los seguros registraron un alza del 11,6% real.

Aunque el año pasado no fue el mejor para los seguros generales en el país, la venta en los de vida tuvo una mejor dinámica, lo que situó a la industria colombiana entre las de mayor crecimiento junto con Perú y Panamá en ese mercado específico.

“En Colombia, la retirada de las restricciones a las compañías de seguro extranjeras para realizar negocios transfronterizos en determinados ramos de negocio de no vida, como el marítimo, aviación comercial internacional, aumentó la competencia”, indica Sigma.

Aunque las perspectivas de la industria aseguradora colombiana se muestran positivas dadas las condiciones de la economía, menores tasas de desempleo, mejora en los ingresos y el desarrollo de las grandes obras de infraestructura, aún queda mucho para alcanzar el nivel de consumo de seguros de economías similares.

Oferta de aseguradoras

En febrero de este año se confirmó la llegada a Colombia de la compañía inglesa Howden Broking Group, que adquirió las corredoras de seguros Wacolda y Proseguros. También se concretó el aterrizaje de la francesa Coface y Axa, que compró el 51 por ciento de las aseguradoras del grupo Colpatria.

Por su parte, Mapfre y Allianz sellaron una alianza y crearon la compañía Solunion para operar el seguro de crédito en España, México, Chile, Argentina y Colombia, donde esperan crecer alrededor de 45% en los próximos tres años.

Seguros por internet van creciendo

Como lo publica La República, aunque en Colombia el segmento de las ventas de seguros por internet todavía es muy reducido, solo 2% del sector asegurador, cada vez es más común encontrar páginas web que le permiten al usuario cotizar, comparar y comprar estos productos.

Para el gerente general de Asegúratefácil, Juan Camilo Ayala, aunque el negocio de seguros online está arrancando “el sector viene creciendo mucho en el tema de consulta, la gente cotiza y compara en la web, lo que nos falta es ganarle terreno a la venta de seguros tradicionales”. Para Ayala este crecimiento se ha dado gracias a que el comercio electrónico en los últimos años aumentó 30%.

Por otra lado, Juan Mario Acevedo, presidente de Corredores Colombianos de Seguros, Correcol, considera que en los dos últimos años esta cifra se ha incrementado como una respuesta de la población en general, que ahora es más amigable con este tipo de transacciones.

Y es que gracias al ‘boom’ del comercio electrónico, usted como usuario podrá acceder a una amplia oferta no solo de seguros sino de empresas aseguradoras, que según los expertos del sector, en la mayoría de los casos le permite ahorrarse sumas interesantes de dinero.

¿A qué tiene derecho al contratar un seguro?

Esto es lo que dice Asobancaria al respecto:

  1. Obtener respuesta a sus preguntas sobre la póliza de seguros, el proceso de reclamación y demás aspectos del vínculo con la compañía de seguros.
  2. Conocer el valor o prima del seguro.
  3. Recibir información clara, veraz y oportuna.
  4. Presentar sus quejas para que sea resueltas de manera oportuna.
  5. Escoger libremente la compañía de seguros con la cual desea asegurarse.
  6. Recibir productos y servicio con calidad y seguridad.
  7. Reclamar el seguro en caso de un siniestro y recibir respuesta después de un mes de haber radicado la documentación completa.
  8. Obtener la póliza de seguros o el certificado de la póliza.
  9. Dar por terminado el contrato de manera unilateral en cualquier momento en los seguros en que aplique.
  10. Contar con asesoría sobre los derechos y las obligaciones de los consumidores financieros y de los productos y servicios ofrecidos.

El Dato

Hoy, una familia colombiana destina de su presupuesto, en promedio, unos $4.273 para adquirir un microseguro, con el que puede asegurar hasta 12 millones de pesos, según estadísticas de Fasecolda.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…