Colombianos siguen ahorrando dinero en trámites gracias a Estado Simple, Colombia Ágil


28 marzo, 2022

En solo tres meses se eliminó la necesidad de desplazamiento para 79 trámites y desaparecieron costos asociados para siete, de la mano de la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil.

Según lo indicado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, empresarios y ciudadanos colombianos se han ahorrado más de 306.824 millones de pesos gracias a las intervenciones de la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil.

Esta cifra sale de un cálculo del Departamento Administrativo de Función Pública, que cuantificó el impacto económico de la eliminación o simplificación de 3.210 trámites.

Desde el ministerio se viene trabajando en una metodología para medir el impacto económico de los otros logros de la estrategia, es decir, la supresión de 423 barreras y la derogatoria o intervención de 874 normas obsoletas o de alto impacto.

María Ximena Lombana Villalba, ministra de Comercio, Industria y Turismo, indico que “Todas estas acciones nos permiten cuantificar los resultados de la estrategia, a los que se suma la solución de confusiones, trabas e incertidumbres jurídicas. Hemos liberado tiempo que los empresarios pueden destinar a las actividades productivas que generan ingreso y empleo. Y para el ciudadano de a pie, cada minuto que no debe destinar a interactuar con entidades públicas es tiempo para sí mismo, para su familia y para su calidad de vida”.

Cabe recordar que, desde agosto de 2018, cuando comenzó la estrategia, el total de intervenciones entre trámites, barreras y mejoras regulatorias llega a 4.507.

De esta manera, la reducción de costos en trámites se traduce en más tiempo disponible para los usuarios, bien sea porque los resultados llegan con mayor rapidez, porque las entidades ajustaron sus procedimientos para atender mejor y con agilidad a los interesados o porque se eliminaron requisitos.

TAMBIÉN LEE:   Proyecto de reforma tributaria fue aprobado en Senado y Cámara

De igual manera, estos cambios, llevaron a la reducción y en algunos casos a la desaparición de las filas, de las entidades nacionales y regionales.

También se han eliminado los desplazamientos para acceder a servicios o cumplir obligaciones mediante plataformas en línea, aplicaciones para teléfonos móviles, ampliación de cobertura de servicios preexistentes, correos electrónicos o servicios de call center.

Estas acciones no solo ahorran tiempo, sino que eliminan costos de movilización, ya que son servicios disponibles las 24 horas del día, los 7 días a la semana. Además, las empresas y personas incurren en menos gastos por conceptos de mensajería, correspondencia y fotocopias.

Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 28 marzo, 2022
    (hace 2 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace