Colombianos todavía le siguen apostando a las captadoras masivas de dinero


3 marzo, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Superintendencia Financiera hace un llamado a los colombianos para que no caigan en negocios que prometen altos rendimientos o ingresos exorbitantes, ya que corren el riesgo de quedar involucrados en una actividad ilegal y ser partícipes de esquemas piramidales.

Recientemente la Superintendencia Financiera advirtió que en Colombia todavía se presentan firmas que dicen estar, falsamente, vigiladas por la entidad y actúan como captadoras de dinero. La firma “Mascrédito para la gente” no se encuentra bajo la vigilancia y supervisión de la Superfinanciera, como lo afirma falsamente en sus volantes publicitarios. También está “Financiera Silva Cortés”, la cual se promociona a través de volantes publicitarios donde se anuncia como vigilada por esta entidad.

La ciudadanía debe tener presente que las firmas que no están bajo la supervisión de la Superintendencia Financiera no se encuentran autorizadas para captar recursos del público en forma masiva y habitual bajo ninguna modalidad de negocio.

Las pirámides constituyen una modalidad de captación o recaudo no autorizado de recursos del público en forma masiva. Otros “negocios” que están siendo investigados son las firmas “Club Inversionistas Nivel 1″ y “El Club de Inversionistas”, los cuales presentan características de un típico esquema piramidal. Este esquema ilegal se promociona y opera a través del correo electrónico elclubdeinversionistas@gmail.com, desde donde invita a inscribirse con 50.000 pesos y a enviar la información de dos personas más para que realicen este mismo proceso.

“tanto la persona que aparece como administrador, como la que se vincula haciendo el aporte e invitando a las demás para que se inscriban, están incurriendo en una captación no autorizada de dinero del público”

Cabe recordar que tanto la persona que aparece como administrador, como la que se vincula haciendo el aporte e invitando a las demás para que se inscriban, están incurriendo en una captación no autorizada de dinero del público, lo que acarrea consecuencias en materia administrativa y penal.

TAMBIÉN LEE:   Más de 18.000 contribuyentes no han cumplido con sus obligaciones tributarias

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, ha advertido a la ciudadanía que no ponga su dinero en manos de empresas que no existen y en firmas no autorizadas para captar dinero, porque son nuevas pirámides cuyo objetivo es estafar al público. Según Reyes, entre 2014 y 2015 se han intervenido 250 captadoras. De igual manera, manifestó que luego de la estafa cometida por el grupo DMG, se han devuelto recursos a 200.000 personas.

Sobre las nuevas pirámides que están surgiendo, el Superintendente de Sociedades dice que toda persona que promueva este tipo de captaciones ilegales y los mismos ciudadanos que empiezan a conseguir clientes para que aporten recursos, naturalmente también se hacen responsables por este tipo de delitos, de los cuales se corre denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.

“Sin embargo -reconoce- estas situaciones a veces son difíciles de detectar porque aparecen espontáneamente en cualquier esquina del país, utilizan medios electrónicos y páginas de internet. Mi llamado es a la ciudadanía para que evite invertir en empresas ilegales o no vigiladas. No se debe creer en milagros económicos ni en rendimientos exorbitantes e intereses ilusorios sin hacer nada. Detrás de estas ilusiones siempre viene un fraude”, dice.

Muchas personas frente a esta forma de delinquir se quedan calladas y no denuncian. Para Reyes, las personas se siguen sintiendo atraídas por los grandes rendimientos que ofrecen, y por tal motivo, en vez de denunciar entregan sus recursos. “Nosotros podemos detectarlas a través de varios mecanismos, pero tal vez el principal es la Superintendencia Financiera que nos reporta situaciones anómalas por no ser entidades sometidas a su vigilancia”, dice Villamizar.

TAMBIÉN LEE:   $9,1 billones alcanzó el PIB de alojamiento y servicios de comida en el tercer trimestre del año

Tipo de empresas

Firmas que no están sometidas a inspección, vigilancia y control de la Superfinanciera con características de esquemas piramidales y que se presentan falsamente como vigiladas. Al no estar bajo la supervisión de dicha entidad, no tienen autorización para captar recursos del público en forma masiva y habitual bajo ninguna modalidad.

Características

  • Se promocionan a través de internet, correos electrónicos y/o volantes publicitarios.
  • No cuentan con un domicilio físico y no permiten contacto personal con quien las publicita.
  • Constituyen un típico esquema piramidal ya que invitan al público a unirse o ser miembro de una red, para lo cual deben aportar dinero e invitar a más personas para que hagan lo mismo y resulten beneficiarias de una significativa suma de dinero.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 3 marzo, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace