Colombianos todavía prefieren hacer cola que utilizar la banca electrónica


29 septiembre, 2011
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Promover el E-Banking y el comercio electrónico son dos objetivos que vienen tomando fuerza a nivel comercial en el país. Sin embargo, el factor seguridad hace que muchos colombianos se queden en los métodos tradicionales.

“Hoy, vemos muchos esfuerzos por parte del Banco de la República e instituciones financieras para impulsar el uso de la banca electrónica entre los usuarios. Pese a que se ha presentado un crecimiento sostenido de los usuarios de banca electrónica en el país en los últimos años, también este gremio ha enfrentado grandes fraudes y situaciones que han llevado a la desconfianza del usuario final”.

Ese es el punto de vista que Juliana Correa Duque, consultora SPR Group, tiene y así lo expresa en la Radio Nacional de Colombia. La experta afirma que el E-Banking en Colombia ha registrado un muy buen aumento en los últimos tres años, a tal punto, que todas las entidades bancarias tienen presencia en Internet y opciones para sus clientes, pero su penetración no es tan grande como en otros países de la región.

Todavía existe desconfianza

El factor seguridad tiene un gran peso para que el E-Banking no se haya desarrollado en todo su esplendor. El principal reto al que se enfrentan las entidades financieras para el incremento en el uso de servicios financieros en línea es la percepción de seguridad en general por parte de los usuarios.

Como lo publica Portafolio, los colombianos tienen muchas preocupaciones alrededor de la seguridad bancaria, especialmente en lo concerniente al uso de tarjetas de crédito. 79% de los encuestados en Colombia aseguran estar seriamente preocupados por ese tema.

TAMBIÉN LEE:   IESBA amplía la definición de entidades de interés público

Sin embargo, cabe resaltar que el uso de Internet en temas bancarios va en ascenso. Al mirar los datos de la Superfinanciera, en el primer semestre del 2009 el número de transacciones llegó a 48’549.499; dos años después fueron 76’088.909.

Las cifras de las operaciones bancarias

Según las cifras reportadas a la Superintendencia Financiera, durante el primer semestre del 2011 el mayor número de operaciones bancarias se hicieron en las oficinas de atención al cliente: 329’132.055.

De ellas, 313’134.027 fueron monetarias por valor de 1.385,7 billones de pesos. Mientras tanto, vía Internet se realizaron realizaron 391’159.713, donde sólo 76’088.909 tuvieron carácter monetario.

5 elementos de éxito para prestar un buen servicio de E-Banking:

  1. Es importante mantener la confianza de los clientes en cuanto a la banca por Internet como una de las razones universales para seguir adelante.
  2. Hay diversos tipos de dispositivos de seguridad digital que necesitan apoyo para un programa exitoso.
  3. La tecnología y las normas están en constante evolución, algunas son globales, como EMV, algunas regionales y otras nacionales. Es fundamental encontrar un socio capaz de hacer frente a todas ellas y seguir el ritmo de cambio acelerado.
  4. Con los dispositivos y las normas en un estado de flujo constante, se debe generar una arquitectura de servidor de soluciones de autenticación fuerte a prueba del futuro que debería ser la base de sus iniciativas de seguridad en línea.
  5. La banca electrónica y el comercio electrónico están convergiendo. Las tarjetas EMV se pueden utilizar para realizar pagos en establecimientos comerciales y para la banca en línea. Los tokens de banca en línea se pueden utilizar para combatir el “fraude de tarjetas no presentes”. Una de las prioridades debe ser trabajar con un socio que sea líder en ambos.

Tomado de Finanzas Personales.

E-Banking en cifras

Chile es el país de la región donde mayor cantidad de usuarios utilizan los servicios online ofrecidos por los bancos con un 34,8%, en segundo lugar está Brasil con un 30, 5% y Argentina con un 24%. En México y Colombia los porcentajes son menores y representan un 14.7 y 21.7% respectivamente.

TAMBIÉN LEE:   Acoso laboral: mecanismos para detectarlo y frenarlo al interior de las organizaciones

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 29 septiembre, 2011
    (hace 11 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace