Colpensiones busca blindarse contra casos de fraude

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 12 marzo, 2018

Colpensiones busca blindarse contra casos de fraude

Todos los trámites en Colpensiones son gratuitos. Los pensionados adscritos a esta entidad pueden verificar periódicamente los desprendibles de nómina para conocer el estado de sus descuentos por libranza y afiliación a cooperativas.

Colpensiones lanzó el 8 de marzo la campaña de transparencia Cuentos que no son cuentos para prevenir los hechos de fraude que se presentan en el régimen de prima media. Al respecto, Adriana Guzmán Rodríguez, presidente de la entidad, dijo lo siguiente:

«[…] nosotros debemos tener coherencia entre lo que hacemos y decimos; reflejamos nuestros valores en el quehacer cotidiano, y día a día nos esforzamos para que Colpensiones sea una empresa éticamente eficiente, por eso buscamos que esta campaña nos ayude a fortalecer la transparencia respecto al régimen pensional en el país”

“Este año, Colpensiones ha interpuesto 691 denuncias, identificando al menos 886 indiciados en el país que han afectado a 2.690 ciudadanos”

A través del Equipo de Transparencia e Integridad de Colpensiones –Etico–, la entidad ha podido intervenir al menos 10.500 casos en el país, gracias al reporte de los ciudadanos a través de la línea de integridad y transparencia que se encuentra en la web de Colpensiones y en la línea telefónica 018000518500. Este año, Colpensiones ha interpuesto 691 denuncias, identificando al menos 886 indiciados en el país que han afectado a 2.690 ciudadanos.

Cuentos que no son cuentos tiene como objetivo concientizar y advertir a los usuarios sobre los distintos tipos de engaño con los que podrían ver afectado su patrimonio económico. Por medio de la dramatización de historias de la vida real se dan a conocer las diferentes modalidades de fraude de las que cualquier persona puede ser víctima.

Como antecedentes, en agosto de 2017, 42 funcionarios judiciales, entre jueces, fiscales y miembros de la Defensoría del Pueblo, intentaron estafar a Colpensiones con documentos falsos para acceder a millonarias pensiones. Los funcionarios, que cotizaban en fondos privados, presentaron documentación falsa buscando el traslado al régimen de prima media de la entidad para aumentar la prima mensual al momento de su jubilación.

Según la entidad eran funcionarios de la rama judicial a quienes les falta entre uno y cinco años para pensionarse. En los despachos de Colpensiones se estudian otros casos con los que se desfalcó a la entidad por más de 24.000 millones de pesos.

De igual forma, en febrero del año pasado, la entidad alertó por la existencia de supuestos vendedores de electrodomésticos y elementos de cocina que, utilizando el nombre de Colpensiones, expiden falsas libranzas para engañar a los pensionados.

Hasta esa fecha se habían realizado 126 verificaciones asociadas a conductas como fraude en pensiones de invalidez, pensión de sobreviviente, incrementos pensionales por persona a cargo, cobro de auxilio funerario y presentación de certificaciones laborales falsas.

Recomendaciones para no ser víctima de posibles fraudes ante Colpensiones

  • No se deje engañar por personas inescrupulosas que le hagan creer que usted tiene derecho a una pensión cuando en realidad no cuenta con los requisitos exigidos por la ley, o que simulando tener influencias lo puede ayudar con algún tipo de trámite.
  • Si está pensionado verifique de forma periódica los desprendibles de nómina para conocer el estado de sus descuentos por libranza y afiliación a cooperativas.
  • Si recibe alguna comunicación o mensaje vía telefónica, correo electrónico o correspondencia y tiene dudas sobre su contenido y veracidad, puede validarlo en cualquier punto de atención de Colpensiones.
  • Si está próximo a recibir la resolución de reconocimiento de pensión, esta será entregada y notificada únicamente en los puntos de atención de Colpensiones.
  • Los funcionarios y colaboradores de Colpensiones están en la obligación de brindarle la asesoría que requiere con relación al régimen de prima media, en forma gratuita, razón por la cual no es necesario acudir a terceros.
  • Colpensiones no promociona ni promueve la venta de electrodomésticos u otros productos o servicios.
  • En la entidad todos los trámites son gratuitos y no requieren de intermediarios.

Sobre Etico

Este grupo está disponible únicamente para que los ciudadanos brinden información sobre hechos de corrupción, conductas irregulares, eventos constitutivos de fraude interno y externo. Esta herramienta busca que la entidad desarrolle su actividad en condiciones de legalidad, transparencia y seguridad, y permitir así la construcción de confianza con el ciudadano y la protección del patrimonio público, especialmente de los dineros administrados por Colpensiones.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año