Colpensiones: costo cero, el mismo presupuesto y menos personal


10 marzo, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

A finales de febrero Colpensiones inició su proceso de fortalecimiento bajo la premisa de «costo cero», lo que quiere decir que no generará costos adicionales. Con esta medida, la entidad le ahorrará al Estado $15.000 millones al año. A la fecha, le ha ahorrado al Estado $1 billón en la administración del Régimen de Prima Media.

El presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera​ González​, ha dicho que la entidad debe transformarse para cumplir su misión de garantizar una vejez digna y estable a los colombianos, responder a las necesidades del nuevo país en el posconflicto y aportar en la construcción de equidad social.

Olivera afirma que Colpensiones ha realizado, desde octubre de 2012, la transición institucional más grande e importante de la historia del Estado colombiano, luego de 67 años de dificultades por corrupción e ineficiencia en la operación del Instituto de Seguros Sociales.

“Asumimos esa tarea en un momento de crisis y escepticismo, con gran decisión, tras un colosal esfuerzo humano y técnico, logramos que la Corte Constitucional levantara el estado de cosas institucional que pesaba sobre la entidad y reconociera nuestra gestión para garantizar los derechos de los usuarios y afiliados al régimen de prima media”, destacó.

Por otra parte, la ministra del trabajo, Clara López Obregón, ha dicho que “Colpensiones superó el Estado de Cosas Inconstitucionales y está resolviendo todas las solicitudes de pensiones en menos de tres meses. Son muy pocas las personas que quedan en ese estatus de indefinición, que eran tan tradicionales en el sector pensional colombiano”.

“Igualmente, se han resuelto más de 260.000 tutelas, lo que representa el 99.8% de cumplimiento.”

Colpensiones ha resuelto a la fecha más de 1 millón setecientas mil solicitudes de reconocimiento, alcanzando un 99.8% en la atención de las peticiones. Igualmente, se han resuelto más de 260.000 tutelas, lo que representa el 99.8% de cumplimiento. Hoy, más de 1 millón doscientas mil personas reciben una pensión en el país.

TAMBIÉN LEE:   Contribuyentes del régimen simple obligados a entregar información exógena por el año gravable 2021

“La entidad es más que una administradora de pensiones. Agilizó los procesos e hizo de la eficiencia, la pronta respuesta y la lucha contra la corrupción, la gran etiqueta de los servicios de Colpensiones”, dijo Olivera.

El presidente de Colpensiones también explicó que el proyecto de fortalecimiento se inicia cuando, a través del Auto 259 de 2014 de la Corte Constitucional, se evidencia por parte de la Superintendencia Financiera, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Trabajo que era necesario revisar la estructura de Colpensiones para garantizar el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos en el largo plazo. Es decir, no es una decisión de la entidad, sino del Estado colombiano, el cual, trabajando de manera armónica, ha logrado avanzar en el fortalecimiento del Régimen de Prima Media.

Cumpliendo con los lineamientos del Departamento Administrativo de la Función Pública –DAFP–, el fortalecimiento se diseñó bajo la premisa de “costo cero”, es decir, no generar un costo adicional al anterior; tampoco contempla incrementar o ajustar ningún salario.

Según Olivera, “haremos más con menos, con el mismo presupuesto y con menos personal, Colpensiones ha logrado en 4.5 años lo que el ISS habría hecho en 7. Es decir, le ha ahorrado al Estado y a los colombianos más de dos años y medio de administración y más de 1 billón de pesos. Pero lo más importante es que si Colpensiones no estuviera en operación, hoy más de 600.000 personas estarían a la espera de respuestas a sus solicitudes”.

Cifras internas de la entidad

Colpensiones tiene el mismo presupuesto que el Seguro Social, y menos personal. Al momento de su liquidación, el ISS contaba con 3.800 colaboradores; hoy cuenta con 3.200 colaboradores, entre personal de planta y personal en misión, todos trabajadores formales.

TAMBIÉN LEE:   Casos en los que se debe reintegrar a un trabajador despedido

Desde el 2011 todos los funcionarios de Colpensiones son trabajadores oficiales con excepción del presidente, la jefe de control interno y la gerente de cobro coactivo; esta situación es similar a la propuesta de transformación y es coherente con la situación de otras empresas industriales y comerciales del Estado, está soportada en análisis legales y técnicos.

Los salarios de los funcionarios de la entidad no han sido modificados desde su aprobación en el año 2011 y no está planteada ninguna modificación.

López ha sido enfática al afirmar que “los sueldos no han sido modificados. Esta reforma conserva los mismos salarios desde el 2011. Era muy necesaria para Colpensiones que además está formalizando a más de 1.200 empleados, que se han incorporado a nómina, previo concurso y que han sacado a la entidad de la postración a la que estaba sometida hasta convertirse en la Colpensiones de hoy que es una de las marcas más queridas por el pueblo colombiano”.

Hoy, la planta de Colpensiones es de 1.271 y los trabajadores en misión son 1.789. Para cumplir con los lineamientos de la Corte Constitucional de dotar a la empresa con la capacidad suficiente para atender los requerimientos de los ciudadanos y de acuerdo con los estudios técnicos, de cargas de trabajo y volúmenes de trámites que tiene la operación, Colpensiones debe tener una planta de 2.494 servidores públicos.

“Los gastos de personal de la nueva planta serían inferiores a los que se han venido ejecutando entre personal de planta actual y en misión, y reflejan un ahorro cercano a los $15.000 millones anuales”, explica Olivera.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Traslado exprés en fondos de pensiones: ¿a quiénes no les conviene?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 10 marzo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace