Comenzó el Acuerdo de Punto Final para sanear deudas con el sistema de salud


El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó el Acuerdo de Punto Final del sector salud en el que habrá un paquete de medidas que permitirán sanear las finanzas y pagar las deudas del sistema.

«Se busca sanear las diferencias y deudas históricas que existen entre los agentes del sector, garantizando el financiamiento del sistema de salud y generando mayor liquidez. Además, implica la ejecución de medidas para evitar que estas deudas se vuelvan a generar con el paso del tiempo», dijo Duque.

Duque indicó que el acuerdo inició con el pago de las deudas que contrajo la liquidada EPS Caprecom con entidades en todo el país. La suma que ya empezó a ser pagada es de 514.000 millones de pesos. Igualmente, se empezarán a pagar 172.000 millones de pesos de deudas conocidas por el mecanismo de glosa transversal a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -Adres-.

En total, los recursos que comenzaron a girarse para darle liquidez al sistema llegarán a 1.361 IPS y hospitales públicos de todo el país. Con los recursos de la Adres se adelantará un proceso de auditoría y pago de una posible deuda de 5,2 billones de pesos relacionada a los servicios y tecnologías no financiados con la Unidad de Pago por Capitación -UPC- del régimen contributivo. Además, en el régimen subsidiado, el saneamiento implicará pagos por aproximadamente 1,5 billones de pesos.

Fuente: Presidencia de la República.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito