Comenzó el tira y afloje alrededor de la reforma tributaria

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 29 octubre, 2019

Aunque no se han iniciado formalmente las discusiones de la reforma tributaria en el Congreso de la República, ya comenzaron las diferencias entre el Gobierno y el legislativo.

El presidente Iván Duque hizo un llamado a las comisiones económicas de Senado y Cámara de Representantes a aprobar el texto que remplazará a la fallida Ley de Financiamiento tal cual lo presentó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Sobre el tema, el senador del partido Conservador, David Barguil, ha dicho que hay consenso entre los miembros de las comisiones económicas en la preocupación por las cifras de desempleo en el país, por lo que se estarían armando varias modificaciones sobre este tema. “Se le dijo al presidente que si se puede aprovechar la norma para revisar si podemos hacer esfuerzos adicionales que impulsen la generación de empleo, se debería explorar”, sostuvo.

Varios congresistas manifestaron que también se presentaría una propuesta para revisar la posibilidad de ampliar el beneficio de normalización tributaria por un año más, lo que permitió a más de 5.000 ciudadanos declarar en Colombia sus activos o pasivos inexistentes en el exterior. La idea no le sonó al director de la Dian, José Andrés Romero, quien fue enfático en que el Gobierno no acompañará esta propuesta.

Barguil también dijo que aunque el presidente Duque hizo énfasis en que el Congreso preserve el tema del mensaje de confianza frente a cualquier tipo de iniciativa, el debate en el legislativo dirá qué sucede. “Siento qué hay por parte de las mayorías de las comisiones económicas la claridad de poner los temas económicos, de impacto fiscal, por encima de las discusiones políticas”, aseguró.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…