Comisión del Gasto y la Inversión Pública: recomendaciones alrededor de las finanzas nacionales

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 28 diciembre, 2017

Comisión del Gasto y la Inversión Pública: recomendaciones alrededor de las finanzas nacionales

Gastos en empleo público, proceso presupuestal, sistemas de compra y contratación, gastos en defensa y seguridad, gasto público de salud, fueron abordados por la Comisión del Gasto y la Inversión Pública. A continuación, se describen algunos de los puntos de vista expuestos por este grupo.

La Comisión del Gasto y la Inversión Pública (creada con la Ley 1819 de 2016, reglamentada por el Decreto 320 de 2017) entregó su informe, en el que analizó el comportamiento de la economía en los últimos años, así como sus causas y consecuencias. Una de sus principales conclusiones, como lo publica Portafolio, es que el panorama fiscal no está despejado, pues para llegar al déficit planteado en la regla fiscal, que es del 1 %, hay que ajustar los gastos públicos, vía reducción de los gastos o por un aumento importarte de los ingresos.

“a pesar de los incrementos en impuestos generales que se han venido dando, como el IVA, no se ha logrado el nivel de ingreso suficiente para lograr los objetivos planteados

Si bien se hicieron recientemente dos reformas tributarias (2014 y 2016), sus efectos en materia de ingresos se diluyeron ante la reducción de la tarifa de tributación corporativa desde 40 a 33 % hacia 2019. Es decir, que a pesar de los incrementos en impuestos generales que se han venido dando, como el IVA, no se ha logrado el nivel de ingreso suficiente para lograr los objetivos planteados y que ahora su cumplimiento dependerá del incremento de los ingresos por vía de la formalización de la economía y de la gestión de la Dian, indica la Comisión. A continuación, se presenta una serie de recomendaciones en diferentes ítems que hizo la Comisión.

Empleo público

Se recomendó implementar un sistema integrado de información del empleo público para funcionarios permanentes de las plantas, plantas temporales, supernumerarios y contratistas en el Departamento Administrativo de la Función Pública –DAFP–.

De igual forma, se recomienda modificar la estructura institucional del sistema de administración del empleo o revisar la institucionalidad relacionada con la administración y vigilancia de la carrera administrativa. Bajo lo anterior, es recomendable hacer más exigente el perfil y el mecanismo de selección de los comisionados de la Comisión Nacional del Servicio Civil –CNSC–.

Proceso presupuestal

La Comisión del Gasto recomendó introducir una reforma al Sistema General de Regalías –SGR– para eliminar las inflexibilidades provenientes de los porcentajes de destinación específica establecidos en las normas constitucionales.

De igual manera, se recomienda crear un consejo fiscal consultivo, independiente del Gobierno y de los grupos políticos, altamente técnico que analice, cuantifique los costos de iniciativas de gasto contenidas en los proyectos de ley y las demandas en estudio de las cortes y los jueces, y que dé cuenta de ello a la sociedad. También estaría encargado de hacer un juicio y seguimiento crítico del marco fiscal de mediano plazo y de la política fiscal y presupuestal.

La recomendación estuvo encaminada a establecer por ley límites normativos a su monto para acotar la octava capacidad del gobierno de introducir por esta vía inflexibilidades en presupuestos futuros.

Sistemas de compra y contratación

Una de las principales recomendaciones de la Comisión del Gasto, en cuanto a sistemas de compra y contratación, fue simplificar y estandarizar las normas en materia de contratación para favorecer la toma de decisiones orientadas a procesos competitivos y reducir los casos de partición de contratos.

Así mismo, se recomendó modificar la ley para que la selección de los mecanismos de contratación dependa del valor del contrato y no de la participación que representa en el presupuesto de la entidad.

Gasto de defensa y seguridad

La recomendación fue recomponer el gasto del sector en línea con las necesidades actuales del país, reconociendo que en el corto y mediano plazo no se ve posible una reducción del gasto militar. El acuerdo de paz con las Farc conlleva el compromiso del Estado de garantizar la seguridad en todo el territorio y, en particular, en las zonas que estaban en conflicto, con énfasis en la fuerza policial.

Finalmente, la Comisión señaló que la fuerza pública requiere condiciones de remuneración acordes con su dignidad y labor, pero también con las restricciones fiscales que enfrenta el país. En este sentido se propone, entre otras cosas, simplificar y hacer más transparentes los sistemas de remuneración de todos los miembros.

Gasto público de salud

En este aspecto la recomendación de la Comisión fue estimular una competencia más eficaz entre las EPS, para lograr una mayor eficiencia y una oferta de mayor calidad. Para este propósito se recomienda estudiar la incorporación de elementos de prevención y calidad en el cálculo de la Unidad de Pago por Capitación.

El informe también indica que se debe flexibilizar la normatividad sobre integración vertical entre las EPS y las IPS, la cual puede constituirse en factor de eficiencia, mejora de calidad en el servicio y reducción de costos, siempre y cuando no conduzca a la reducción de la competencia.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…