Comité Consultivo de la Regla Fiscal recomienda ajustes fiscales para los próximos años


5 mayo, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El Comité informó que, según el escenario de crecimiento económico más probable que estima el Gobierno, la actividad productiva se contraería 5,5 % en 2020.

Esta cifra es congruente con una meta de déficit fiscal de 6,1 % del PIB, dada la decisión del Comité de respaldar la activación de la cláusula de gasto contracíclico, contenida en la Ley 1473 de 2011.

El deterioro del balance fiscal frente a 2019 obedece tanto a las necesidades de gasto extraordinario que se derivan de la emergencia sanitaria y económica, como a la significativa reducción que se proyecta en el recaudo tributario.

Se prevé que la difícil situación de liquidez que enfrenta el tejido empresarial en la actualidad profundizará el efecto negativo que usualmente genera el bajo crecimiento económico sobre los ingresos del Gobierno.

Asimismo, el Comité enfatizó en la importancia de que el Gobierno presente una senda de ajuste fiscal para los próximos años, que garantice la sostenibilidad de las finanzas públicas. La estrategia deberá integrar elementos de racionalización y focalización de los subsidios, el desmonte del gasto contracíclico y medidas tendientes a elevar los ingresos del Gobierno.

Por último, el Comité dio concepto favorable al informe de cumplimiento de la regla fiscal del 2019. En este se constató que el déficit fiscal fue 2,5%, cifra inferior en 0,2 puntos porcentuales al límite permitido por la Regla Fiscal para ese año. De igual manera resaltó que en el 2019 se presentó un incremento adicional en la deuda pública de 2,2% del PIB como resultado del reconocimiento de pasivos generados en vigencias previas, no registrados anteriormente.

TAMBIÉN LEE:   Comité de la Regla Fiscal asegura que se requiere ajuste adicional de $6 billones

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 5 mayo, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: