Comité de auditoría: factores clave para mejorar su efectividad


28 octubre, 2021

El comité de auditoría debe comunicar a la junta de accionistas cómo ha cumplido sus responsabilidades.

Sus miembros necesitan educación continua para estar al día sobre los problemas actuales.

Entre mayor sea la transparencia de lo informado, mejor será la evaluación del desempeño y efectividad.

En su artículo  5 key factors to enhance audit committee effectiveness, IFAC pone la lupa sobre la efectividad de los comités de auditoría de las organizaciones:

Fracasos corporativos y escándalos en todos los países han centrado la atención política y regulatoria en la profesión de auditoría y también han expuesto graves fallas de gobierno corporativo.

Los comités de auditoría eficaces son una parte fundamental para generar confianza y seguridad en los informes y la gestión de riesgos. Sin embargo, las responsabilidades del comité de auditoría a nivel mundial se están ampliando más allá de sus compromisos centrales de supervisión de informes financieros, lo que se traduce en una presión cada vez mayor, tanto en términos de tiempo como de experiencia, para supervisar los principales riesgos y cumplir con sus mandatos básicos.

A menudo, si la junta no se ocupa directamente de un asunto o no hay otro comité apropiado de manera predeterminada, lo que queda recae en el comité de auditoría para supervisarlo. Las responsabilidades de este comité varían ampliamente entre países, sectores y empresas. Como indica IFAC:

Es importante reconocer que no existe un modelo único para todos los comités de auditoría y, por lo tanto, mejorar su eficacia dependerá más de la adopción de buenas prácticas en lugar de una mayor legislación prescriptiva o un escrutinio regulatorio adicional.

Transparencia del comité de auditoría

Una mayor transparencia sobre cómo un comité de auditoría ha cumplido con sus funciones es crucial y permite una evaluación más informada de su desempeño y efectividad.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Aspectos importantes sobre el proceso de cambio para la revisaría fiscal en Colombia

Muchos códigos y regulaciones de gobierno corporativo incluyen requisitos en torno a la divulgación del comité de auditoría. La entidad recalca que:

Las divulgaciones voluntarias continúan creciendo, lo que refleja que los comités de auditoría están respondiendo a las expectativas cambiantes de los inversores y otras partes interesadas.

Para que los informes del comité de auditoría sean significativos, es necesario que exista una divulgación sólida y sincera del trabajo del comité y las áreas clave de su agenda y discusiones.

«Para que los informes del comité de auditoría sean significativos, es necesario que exista una divulgación sólida y sincera del trabajo del comité»

Dicha revelación debe proporcionar información sobre los problemas importantes que el comité de auditoría consideró en relación con los estados financieros y cómo se abordaron estos problemas.

Si el comité de auditoría refleja la mejora de los informes de los auditores a través de la divulgación de asuntos clave en sus propios informes, esto podría impulsar una mejor divulgación de sí. Sería inusual que el comité de auditoría no brinde su perspectiva sobre un tema que el auditor considera un asunto clave.

El análisis de los informes del comité de auditoría muestra cómo la divulgación sobre el riesgo material de los informes financieros está relacionada con los del auditor sobre asuntos clave de auditoría.

Comunicación fluida con las áreas involucradas

No se puede subestimar la importancia del flujo de comunicación efectiva hacia y desde el comité de auditoría, lo que incluye comunicación escrita y personal, formal e informal, con la gerencia, auditoría interna y externa, el director financiero y la función financiera, y la junta. Al respecto, IFAC recomienda:

TAMBIÉN LEE:   Informe de compilación de estados financieros con fines específicos

El comité de auditoría también necesita comunicar a la junta cómo ha cumplido con sus responsabilidades. No es suficiente que la junta se limite a «sellar» los informes de este comité.

Composición del comité, habilidades y competencias

Asegurar la composición correcta del comité de auditoría es vital, pero puede ser un desafío. Los requisitos pueden variar, pero generalmente debe haber al menos un miembro con conocimientos financieros, lo que podría suponer una gran carga para una persona si es la única en el comité con experiencia en contabilidad e informes financieros:

La diversidad de experiencia, perspectivas y conocimientos, así como el conocimiento de la industria, también son importantes, debido a la ampliación de los mandatos de los comités de auditoría más allá de la supervisión de informes financieros.

Los miembros del comité de auditoría necesitan desarrollo y educación continua para ayudarlos a mantenerse al día sobre los problemas actuales, pero a menudo no existe una educación formal para los miembros del comité, incluso hay casos donde sus miembros nunca han interactuado con los auditores antes de unirse.

Para IFAC, los programas de capacitación, la orientación y otras herramientas de apoyo son esenciales para garantizar que el comité de auditoría mantenga el conocimiento de los desarrollos relevantes en contabilidad e informes corporativos, así como de las nuevas tecnologías y su impacto en el negocio y el futuro de la auditoría.

 

Material relacionado

Así te actualizaremos:

Nuestros productos