Comité de Criptoactivos del CTCP: esto es lo que deben conocer los contadores públicos sobre el organismo


Comité de Criptoactivos del CTCP: esto es lo que deben conocer los contadores públicos sobre el organismo

Olson Ortiz afirma que en el Comité de Criptoactivos se toma, compila y condensa información del tema para organizar un documento que será evaluado por el CTCP.

Desde su punto de vista, Colombia está bien sincronizada para realizar negocios a través del ecosistema de criptoactivos.

El Comité Técnico de Expertos en Criptoactivos viene realizando reuniones desde febrero del presente año, esto como parte del desarrollo de las actividades previstas en el plan de trabajo del Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP– para el segundo semestre de 2022.

En dichas sesiones se abordan y discuten temas relacionados con los retos regulatorios y contables en la gestión de criptoactivos.

En su primera sesión, realizada el 12 de agosto de 2022, el presidente del Comité Técnico, Olson Ortiz, compartió una presentación sobre los criptoactivos, expuso los desafíos regulatorios a nivel mundial y en Colombia, y brindó una aproximación a la gestión contable y de auditoría de estos a partir de las posturas de la Fundación IFRS.

La conferencia del Dr. Olson Ortiz está disponible para suscriptores Oro y Platino. Si deseas visualizarla loguéate como suscriptor o adquiere una de nuestras suscripciones aquí.

Se ha avanzado mucho en el tema. El documento inicial era muy extenso, y el más reciente cuenta con 72 hojas de puro material didáctico para que los profesionales conozcan sobre esta realidad llamada criptoactivos.

Entre más trabajamos nos vamos dando cuenta que la necesidad de conocer sobre este tema es de todos.

Describe que una de las tareas que se realizan en el Comité es tomar la información, compilarla y condensarla para armar un documento que pasará a evaluación por parte del CTCP.

Colombia está bien posicionada para ser referente del ecosistema de criptoactivos

Desde su punto de vista, Colombia está bien sincronizada para realizar negocios a través del ecosistema de criptoactivos.

Colombia tiene una fuerte presencia en el mercado de criptoactivos. Está entre los 10 países del mundo que más los usa para negociaciones, lo que significa una oportunidad grande para profundizar el tema dentro de un marco legal.

“lo que hace cuatro o cinco años atrás era un tema curioso hoy en día es una realidad de mercado que sigue evolucionando”

Ortiz dice que lo que hace cuatro o cinco años atrás era un tema curioso hoy en día es una realidad de mercado que sigue evolucionando.

TAMBIÉN LEE:   Consejo Nacional de Educación del CTCP avanza en su reactivación

Entidades nacionales unidas con un mismo propósito

Lo anterior significa un avance para poder trabajar en conjunto entre el sector financiero tradicional y diversas fintech que conocen el ecosistema de los criptoactivos. Fue así como se presentaron alianzas entre operadores de criptoactivos y bancos tradicionales como el Banco de Bogotá, Davivienda, Bancolombia, entre otros.

Entidades como la Superfinanciera, el Banco de la República, el MinTIC, la Dian y el Consejo Técnico de la Contaduría Pública se han enfocado en el tema de la regulación de criptoactivos en el país. «Las conclusiones que saldrán sentarán buenas bases para lo que se vaya a construir alrededor del tema», dice.

Destaca que cada entidad ha entregado su punto de vista desde lo contable, tributario, financiero y tecnológico. Con todo este conocimiento se está trabajando en un documento único.

La legislación colombiana se está sincronizando con este tema. Por ejemplo, si una persona hace minería de criptomonedas y está ganando pues tiene que tributar, lo que es una posición lógica.

Fiscalización de contribuyentes que realizan operaciones con criptoactivos

Hay que recordar que en enero de este año la Dian inició acciones para fiscalizar a los contribuyentes que realicen operaciones con criptoactivos, las cuales buscan establecer un control tributario a los contribuyentes omisos o inexactos que en el impuesto de renta y complementario no registraron los ingresos obtenidos por operaciones con criptomonedas o lo hicieron inexactamente.

Las labores adelantadas por la entidad respecto de estas operaciones hacen parte de los mecanismos para la lucha contra la evasión fiscal, y de otros mecanismos legales de lucha y control en contra del lavado de activos y financiamiento del terrorismo

Material relacionado

 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito