Comités de auditoría: ¿cuáles son sus mayores retos?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 22 noviembre, 2018

Comités de auditoría: ¿cuáles son sus mayores retos?

La gestión del riesgo es el principal desafío que deben enfrentar los comités de auditoría de las organizaciones, desde el punto de vista de KPMG. La normatividad, ciberseguridad y el entorno son otras preocupaciones. A continuación, los puntos débiles que debe atacar un comité de auditoría.

Según los resultados de la Encuesta Global de Pulso del Comité de Auditoría de KPMG, más del 40 % de los encuestados dicen que sus sistemas de gestión de riesgos requieren un trabajo sustancial. Por tal motivo, la mayoría de los comités de auditoría a nivel mundial apuntan a la gestión de riesgo como el principal desafío de la organización en los próximos años. La anterior es una de las conclusiones consignadas en la publicación Juntas Directivas Eficientes, de KPMG.

Normas, ciberseguridad y entorno

“la encuesta revela las preocupaciones actuales sobre el cumplimiento normativo, la gestión del riesgo de ciberseguridad, y la gestión de control del entorno en la organización ampliada de la entidad”

Los comités de auditoría, en general, expresan confianza en la información financiera y la calidad de la auditoría. Sin embargo, junto con la gestión de riesgos, la encuesta revela las preocupaciones actuales sobre el cumplimiento normativo, la gestión del riesgo de ciberseguridad, y la gestión de control del entorno en la organización ampliada de la entidad.

«De los más de 800 miembros del comité de auditoría que participaron en la encuesta, 4 de cada 10 consideran que la eficacia de dicho comité mejoraría si tuviera una mejor comprensión del negocio y los principales riesgos, mientras que casi un tercio expresaron que la experiencia adicional relacionada con la tecnología y ciberseguridad sería de gran utilidad», afirma la publicación de KPMG.

Por otra parte, la mayoría de los comités de auditoría considera que sus organizaciones tienen un largo camino por recorrer en sus esfuerzos para implementar nuevas e importantes normas contables. Menos del 15 % cuenta con un plan de implementación de la nueva norma de reconocimiento del ingreso, y menos del 10 % reportó un plan claro de implementación de la nueva norma de arrendamientos. Muchas de las personas cuyas organizaciones se ven afectadas por la declaración de impuestos de país a país de la OCDE, expresaron su preocupación sobre la falta de claridad o comunicación con su comité sobre este aspecto. Los encuestados también mencionaron las oportunidades permanentes para mejorar la habilidad de sus organizaciones a la hora de gestionar riesgos cibernéticos.

Actividades a corto plazo y estrategias a largo plazo

Sobre el grado de satisfacción del enfoque con el cual el comité de auditoría está tratando los asuntos identificados como mayores desafíos para la organización, monitorear la alineación de las actividades a corto plazo y la estrategia a largo plazo será un reto. «Ciertos indicadores pueden proporcionar alertas tempranas de énfasis excesivo en el corto plazo, como presentaciones a la junta que se enfocan intensamente en cuestiones históricas o temas con enfoque a corto plazo, discusiones prospectivas de la sala de juntas sobre riesgos emergentes y oportunidades poco frecuentes, planes de compensación con incentivos que están ligados a metas y métricas a corto plazo», explica la publicación.

Otros resultados revelan que el plan de sucesión del CEO y la ventaja comparativa son también puntos débiles en las organizaciones. El 44 % de los comités de auditoría no considera que su agenda esté adecuadamente enfocada en el plan de sucesión del CEO, y un 46 % está solo un poco satisfecho frente a este punto. Adicionalmente, pocos están satisfechos con el nivel de enfoque en el talento y las habilidades en la organización financiera.

Material relacionado

¡En esta Navidad regálate una Suscripción Actualícese!

Los días que faltan para Navidad son tu descuento

Solo por Hoy 15% de dcto. en la Suscripción que elijas



Precio regular: $150.000

Hoy $127,500

Ahorra $22,500

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $350.000

Hoy $297,500

Ahorra $52,500

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $1.000.000

Hoy $850,000

Ahorra $150,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…