Comités de auditoría deben revisar desempeño de auditores internos y externos


Comités de auditoría deben revisar desempeño de auditores internos y externos

Calidad de la auditoría mejora notablemente si se cuenta con un comité de auditoría que establece las pautas y las expectativas claras para los auditores externos.

Hay que asegurarse de que la auditoría interna cuente con los recursos, habilidades y conocimientos para tener éxito.

En la publicación Agenda del comité de auditoría 2020, KPMG entrega una serie de situaciones que los comités de auditoría deberían tener en cuenta a medida que desarrollan sus agendas para este año.

Son 6 las situaciones:

  • Mantener (o recuperar) el control de la agenda del comité.
  • Reforzar la calidad de la auditoría y establecer expectativas claras al auditor externo.
  • Intensificar el enfoque en los programas de ética, de cumplimiento y de denuncias de la compañía.
  • Entender cómo el talento, la eficiencia y el valor agregado de la organización financiera de la compañía se ven impactados por la tecnología.
  • Revaluar el alcance y la calidad de los informes ambientales, sociales y de gobierno corporativo/sustentabilidad y sus revelaciones.
  • Ayudar a que la auditoría interna se concentre en los riesgos clave más allá de los relacionados con la información financiera.

Monitorear el papel de los auditores externos

“Se sugiere poner a prueba los sistemas de control de calidad de la firma de auditoría”

Desde el punto de vista de KPMG, la calidad de la auditoría mejora notablemente si se cuenta con un comité de auditoría que estable las pautas y las expectativas claras para los auditores externos y monitorea rigurosamente el desempeño del auditor a través de comunicaciones frecuentes, de calidad y con una sólida evaluación de desempeño.

Se sugiere poner a prueba los sistemas de control de calidad de la firma de auditoría, diseñados para mejorar la calidad de la auditoría de forma sostenible, incluyendo la implementación y uso de nuevas tecnologías por parte de la firma.

«Los elementos clave del sistema de control de calidad de una firma incluyen áreas de gobierno corporativo y estructura, sistema de evaluación del riesgo y monitoreo del control de calidad, mejora continua y transparencia”, indica la publicación.

Al discutir con los auditores externos el sistema de control de calidad interno de la firma, se deberían considerar los resultados de las inspecciones de calidad internas y los esfuerzos para solucionar las deficiencias.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: la importancia del rol del auditor interno en la gestión de riesgos organizacionales

«Hay que recordar que la calidad de la auditoría es un esfuerzo de equipo, que requiere el compromiso y la participación de todos los involucrados en el proceso: el auditor, el comité de auditoría y la gerencia», recomienda KPMG.

El éxito de una auditoría interna

En los últimos años, una cantidad de crisis corporativas altamente difundidas por los medios dañaron la reputación de las compañías, en parte debido a la falla en la administración de riesgos clave, tales como sentar el rumbo y la cultura de la organización, el cumplimiento legal y regulatorio, las estructuras de incentivo, la ciberseguridad y la privacidad de datos.

El comité de auditoría debería trabajar con el responsable máximo de auditoría y con el responsable máximo de riesgos para ayudar a identificar los riesgos que representan la mayor amenaza para la reputación, la estrategia y las operaciones de la compañía, «así como para asegurarse que la auditoría interna se enfoque en esos riesgos y en los controles relacionados», indica KPMG.

Una serie de interrogantes se deben plantear en este punto:

  • ¿Está el plan de auditoría basado en los riesgos y es lo suficientemente flexible para adaptarse a las condiciones cambiantes de los riesgos y de los negocios?
  • ¿Qué ha cambiado en el entorno operativo?
  • ¿Cuáles son los riesgos que presenta la transformación digital de la compañía y para su organización extendida?
  • ¿Identifica la compañía en forma temprana los signos de alerta de seguridad, de calidad del producto y de cumplimiento?
  • ¿Qué rol debería cumplir la auditoría interna en la evaluación de la cultura de la compañía?

Es necesario establecer expectativas claras y asegurarse de que la auditoría interna cuente con los recursos, habilidades y conocimientos para tener éxito, y ayudar a que el responsable máximo de auditoría considere seriamente el impacto de las tecnologías digitales en la auditoría interna.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito