¿Cómo acceder a las 2.000 tiendas virtuales que está ofreciendo el MinTIC para mipymes?


13 julio, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Si usted como empresario de una mipyme cuenta con un negocio online, pero no sabe cómo manejar su tienda virtual, el MinTIC y Findeter le permiten capacitarse en ítems de comercio electrónico. Su negocio podrá contar con catálogo de productos, diversos medios de pago y recaudo en efectivo.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –MinTIC– y Findeter, anunciaron esta semana que otorgarán 2.000 tiendas virtuales, sin costo alguno, para las pequeñas y medianas empresas –mipymes–, para que estas tengan a su disposición un carrito de compras activo y así puedan comercializar sus productos.

Trámite para que su negocio tenga tienda virtual

VendesFacil, plataforma con la cual se pueden crear tiendas virtuales, es una de las empresas seleccionadas por el MinTIC para otorgar estas tiendas virtuales. Es así como las mipymes que quieran obtener uno de los 2.000 cupos deben ingresar al portal web, registrarse, seguir los pasos y diligenciar el formulario.

  • Regístrese en www.vendesfacil.com/registro.
  • Diligencie el formulario donde se le indaga por: nombre del contacto, correo electrónico, celular, cargo nombre comercial, razón social, NIT o RUT.
  • Si la empresa vende productos transportables, le llegará un correo electrónico donde se indica que deben adjuntar RUT, cámara de comercio de 2018, cédula del representante legal y la certificación bancaria.
  • La entidad que realiza el seguimiento del proyecto verificará que la mipyme cumple con los requisitos establecidos, para lo cual se estima un período entre 10 y 15 días hábiles.
  • Luego del paso anterior, se entrega un usuario y una contraseña de un curso e-learning que les permitirá aprender todo lo relacionado para la buena administración de su futura tienda en línea.
  • Una vez aprobados los módulos que componen este curso virtual, las mipymes estarán listas para vender a través de su nueva plataforma virtual.
TAMBIÉN LEE:   Impuesto diferido: ¿se debe reconocer cuando hay pérdidas fiscales recurrentes?

Cada negocio contará con su propio catálogo de productos categorizado, diversos medios de pago como tarjeta de crédito y débito, cobro en efectivo a través de diferentes puntos de recaudo en el país y pago contra entrega, y validación de transacciones, entre otros beneficios.

“el MinTIC y Findeter anunciaron que se iban a destinar 26.500 millones de pesos para apoyar a cerca de 10.000 empresas en el acceso, desarrollo y la apropiación del comercio electrónico”

En septiembre del año anterior, el MinTIC y Findeter anunciaron que se iban a destinar 26.500 millones de pesos para apoyar a cerca de 10.000 empresas en el acceso, desarrollo y la apropiación del comercio electrónico; una iniciativa con la cual los empresarios colombianos tienen la posibilidad de comercializar todo tipo de productos y realizar transacciones en línea con mayor facilidad.

Obligaciones de quienes ofrezcan productos por un medio virtual

Recientemente, en nuestro editorial Tiendas online o virtuales: esto es lo que debe tener en cuenta si piensa crear una, publicamos algunas obligaciones que deben tener en cuenta los emprendedores que piensan ofrecer productos por medios virtuales:

  • Entregar información cierta, fidedigna, suficiente, clara y accesible de la identidad o razón social, correo electrónico, teléfono, dirección de notificación judicial, entre otros puntos, de quien ofrece el servicio.
  • Se deben indicar las características del producto ofrecido como el tamaño, peso, medida, el material del que está fabricado, calidad, cantidad, etc., para que el consumidor se haga una idea de lo que va a adquirir.
  • Informar los medios con los que se cuentan para realizar los pagos, el tiempo de entrega del bien, el derecho de retracto y el procedimiento para ejercerlo.
  • Publicar las condiciones generales de los contratos, los cuales deben ser fácilmente accesibles y disponibles para su consulta, impresión y descarga.
  • Adoptar mecanismos de seguridad confiables para garantizar la protección de la información personal del consumidor y de la transacción que se realice.
  • Disponer de mecanismos para que el consumidor radique sus peticiones, quejas o reclamos, para que quede constancia de la fecha y hora de radicación.
  • Salvo pacto, el proveedor deberá entregar el pedido a más tardar en un plazo de 30 días calendario a partir del día siguiente que se adquiera.
TAMBIÉN LEE:   UVT para el año 2022 quedaría fijada en $38.004 según proyecto de resolución de la Dian

Material relacionado

Así te actualizaremos:

Nuestros productos