¿Cómo afecta el COVID-19 las estimaciones de los estados financieros 2020?


5 agosto, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El COVID-19 ha generado incertidumbres importantes en la medición de la mayoría de las partidas de los estados financieros y, por ende, en las estimaciones contables asociadas a dichas partidas.

Se debe realizar una evaluación de dichas estimaciones con el objetivo de revelarlas adecuadamente.

Las estimaciones contables son aquellos juicios que aplica la administración para realizar la medición de partidas que no pueden determinarse con exactitud, razón por la que se encuentran presentes en casi todas las partidas de los estados financieros.

Como ejemplos de estimaciones contables podemos mencionar los años de vida útil de la propiedad, planta y equipo, el porcentaje de deterioro que se aplica a las cuentas por cobrar y los pasivos por provisiones, entre otros.

Los cambios en las estimaciones contables se tratan de forma prospectiva, es decir, desde el período en el que se identifican en adelante, debido a que se deben al surgimiento de nueva información en la forma en la que se consume un activo (deprecia o amortiza) o en el importe en libros de un activo o pasivo, los cuales a su vez se deben a modificaciones en el uso del activo o a cambios en los beneficios esperados del activo o de las obligaciones asociadas con los pasivos.

En el siguiente video de nuestro consultorio de Estándares Internacionales, Roberto Valencia, conferencista de Actualícese, explica cuáles son las principales estimaciones de los estados financieros de 2020 que se verán afectadas por la emergencia generada por el COVID-19:

Estimaciones contables afectadas por el COVID-19

De acuerdo con nuestro conferencista, con los cambios en la operación de las entidades, ocasionados por la pandemia del COVID-19, puede esperarse que se vean afectadas muchas de las estimaciones efectuadas por la gerencia con respecto a la medición de los activos y pasivos, las cuales pueden estar relacionadas principalmente con:

TAMBIÉN LEE:   ¿NIA 701 en la auditoria de estados financieros del año 2021?

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 5 agosto, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace