¿Cómo afrontar la informalidad laboral? Gobierno debe acelerar políticas de formalización

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 24 agosto, 2020

¿Cómo afrontar la informalidad laboral? Gobierno debe acelerar políticas de formalización

Para Iván Jaramillo, el Gobierno debe focalizar políticas de empleo, adaptándolas al nuevo contexto laboral.

Jairo Santander indica que es urgente acelerar políticas de formalización de empleo.

Según Stefano Farné, hay que analizar la participación de este grupo en los sistemas de seguridad social. 

Las más recientes cifras de informalidad en Colombia, publicadas por el Dane, indican que este grupo presentó una disminución para el mes de junio. Sin embargo, se prevé que el número aumentará cuando se eliminen más restricciones para la movilidad de los ciudadanos.

Según la entidad, en las 23 ciudades y áreas metropolitanas la proporción de los informales era de 47,3 % en junio de 2019, mientras que este año fue de 46,2 %, lo que significa una reducción de 1,1 punto porcentual.

Los trabajadores informales han sido los más afectados en medio de la pandemia. Iván Daniel Jaramillo Jassir, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, afirma en entrevista con Actualícese que son 14 millones de trabajadores informales en el país los que han visto disminuidos sus ingresos.

«Lo anterior se suma a todos los trabajadores que no pueden adoptar la modalidad del teletrabajo. Dos de cada tres personas no cuentan con las condiciones para teletrabajar. Ellos han visto afectado su mínimo vital, al tiempo que la política de aislamiento preventivo obligatorio, como método de respuesta frente al COVID-19, es un obstáculo para muchos», explica Jaramillo Jassir.

“Organización Internacional del Trabajo –OIT– prevé una recesión económica que significará la pérdida de 25 millones de puestos de trabajo a nivel global”

Además, Jaramillo advierte que la Organización Internacional del Trabajo –OIT– prevé una recesión económica que significará la pérdida de 25 millones de puestos de trabajo a nivel global una vez pase la pandemia.

«Con lo anterior, el Gobierno nacional deberá profundizar y focalizar sus políticas activas de empleo y la adaptación del sistema laboral al nuevo contexto, que requerirá incentivos específicos a la contratación laboral, disminuyendo costos fiscales y de aportes a la seguridad social sobre la nómina», recalca.

Participación en el sistema de seguridad social

Stefano Farné, director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado de Colombia, dice en Portafolio que el Gobierno nacional debe focalizarse en políticas que aumenten la productividad:

“Una forma de hacerlo es a través de una mayor educación y aumentando el capital humano de la economía en general”.

Para él, es urgente poner la lupa en la participación de este grupo en los sistemas de seguridad social.

«Alrededor del 90 % no cotiza y, además, tienen unos ingresos inferiores al 75 % del salario mínimo. Es urgente hacer algo al respecto, porque también se verá un aumento por cuenta de la pandemia”, advierte.

Políticas de formalización de empleo

Jairo Enrique Santander, economista, profesor asistente de la Universidad de los Andes y miembro del Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Desarrollo –Cider–, afirma en diálogo con Actualícese que, al ser los informales los más afectados por la pandemia, se hace urgente acelerar las políticas de formalización de empleo.

«Las pequeñas empresas también se están viendo muy afectadas, muchas de ellas también con un alto componente de informalidad», expresa.

Para él, el Gobierno nacional debe empezar un plan real de formalización del empleo público.

Política enfocada a vendedores informales

El Gobierno nacional está trabajando en una política enfocada a los vendedores informales, y como lo ha explicado el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, tendrá como objetivo contribuir en la disminución de los niveles de pobreza y desigualdad, relacionados con el fenómeno de la informalidad.

«Serán propósitos de la política mejorar las condiciones para la inclusión en condiciones dignas de la población trabajadora informal, con especial énfasis en el aprovechamiento del espacio público”, manifestó el ministro a los medios de comunicación.

El Gobierno busca trabajar en tres ejes: reducir la informalidad de vendedores ambulantes, disminuir los conflictos que se derivan de la convivencia y el uso del espacio público y aumentar el impacto de los programas dirigidos a esta población.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ