Como “aterrizar” el tema de XBRL y las taxonomías XBRL – Hernán A. Rodríguez G.


20 agosto, 2013
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Hernán Rodríguez

Varios son los “aterrizajes” del tema de XBRL y las taxonomías XBRL para información financiera y para información de libros contables.

El aspecto que afecta a los contadores seria como usar las taxonomías (etiquetas y enlaces a presentación y cálculos) para la preparación de información financiera; su uso limitado como guía para la aplicación por primera vez de las IFRS (NIIF); su uso, también limitado, para generación de los informes paralelos durante la transición desde PCGA a IFRS (NIIF); y su uso futuro, pleno, para el cumplimiento con IFRS (NIIF) y para reportar a las súper.

Otro aspecto a tratar es el tecnológico para la adecuación a las matrices contables incrustadas y los generadores de reportes tanto de los ERP, como en los software contable de escritorio. Grandes saltos tecnológicos esperan con las taxonomías XBRL-FR y de XBRL-GL

Un tercer aspecto es como implementar repositorios de información financiera de los reguladores; y como enfrentar los desafíos de almacenamiento, cambios de versión, de recepción y validación de instancias XBRL y el problema de creación de las extensiones.

Mucho trabajo por hacer y los “sabios” reglamentando las ordenanzas de Bilbao. Y….Aja….

Autor:

CP. Hernán A. Rodríguez G.
globaliconta.blogspot.com
Email:herodri@gmail.com

TAMBIÉN LEE:   Analítica de datos, práctica a considerar por las empresas si quieren lograr su transformación digital

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 20 agosto, 2013
    (hace 9 años)
Categorías:
Etiquetas: