¿Cómo calcular el límite del 40 % del artículo 336 del ET al declarar renta como persona natural?


15 mayo, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Responde conferencista: Diego Guevara

Para determinar en la declaración de renta de una persona natural el límite del 40 % mencionado en el artículo 336 del ET, ¿se deben restar los costos y gastos, o solo los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional?

Pregunta resuelta mayo 07 de 2020

Las personas naturales, al igual que las personas jurídicas, pueden disminuir el valor a pagar por concepto del impuesto de renta mediante la aplicación de rentas exentas, deducciones o descuentos tributarios debidamente autorizados. También conviene destacar que al momento de presentar el impuesto de renta de una persona natural residente del año gravable 2019 se debe aplicar el sistema de cedulación, el cual está compuesto por tres categorías, como, por ejemplo, la cédula general.

A continuación, el contador público Diego Guevara, especialista en temas contables y tributarios, explica puntualmente cómo determinar la renta líquida gravable de la cédula general en los términos de lo establecido en el artículo 336 del Estatuto Tributario.

TAMBIÉN LEE:   RUT para obligados a declarar renta por primera vez

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 mayo, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: