Como contribuyente y profesional contable, ¿qué es lo que más le critica al sistema tributario nacional?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 19 septiembre, 2013

Recientemente, Ramón Javier Mesa, Decano de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia dijo que a pesar del buen momento que registra la recaudación en el país, impulsada por el auge en los precios del petróleo y la mejora en la administración de los impuestos por parte de la DIAN, la calidad del sistema tributario nacional está cuestionada.

Lo anterior se debe a que tiene una base estrecha y frágil por ser inequitativo, insuficiente, regresivo y lleno de exenciones y privilegios para muchas actividades, sectores empresariales o grupos de contribuyentes; lo cual limita las posibilidades de contribuir con el desarrollo y la competitividad.

A lo anterior se le suma que según el informe Doing Business, Colombia presenta una carga total de impuestos sobre las utilidades muy alta a nivel internacional, asciende a 74,8%, superior en casi 27 puntos al promedio de América Latina.

Las mayores diferencias obedecen a los impuestos laborales y las contribuciones a la seguridad social. La alternativa de llegar a sistemas tributarios sencillos y con bases amplias para estar en un entorno favorable para la innovación y la creación de empresas, es una de las tareas más seguras para lograr un crecimiento rápido de la productividad y una mejora sostenible del bienestar y la equidad en la región.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…