¿Cómo corregir errores en los estados financieros de períodos anteriores?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 13 febrero, 2019

¿Cómo corregir errores en los estados financieros de períodos anteriores?

La reexpresión retroactiva deberá aplicarse cuando una entidad haya detectado uno o más errores dentro de los estados financieros de períodos anteriores que ya han sido presentados. Por tanto, dichos estados financieros deberán ser reexpresados como si el error no se hubiese cometido.

Las revisiones que se realizan en el proceso de cierre, e incluso de manera permanente en el curso normal de las operaciones, pueden implicar la detección de errores en los estados financieros correspondientes a ejercicios anteriores. Dicho lo anterior, es preciso mencionar que estos errores hacen referencia a las omisiones o inexactitudes para uno o más períodos, resultantes de emplear o utilizar de manera incorrecta información fiable que estaba disponible en el momento de presentación de dichos estados financieros, y podría esperarse razonablemente que se hubiese conseguido y tenido en cuenta en la elaboración y presentación de aquellos informes.

De presentarse esta situación, los marcos técnicos normativos contables exigen la aplicación de la reexpresión retroactiva, razón por la cual a través de la Suscripción Platino hemos preparado la sesión de actualización: Corrección de errores contables en los estados financieros mediante la reexpresión retroactiva, cuyo contenido es desarrollado a través de ejemplos prácticos en Excel, que te proporcionarán herramientas valiosas para que lleves a cabo este tipo de correcciones.

Con esta suscripción tendrás acceso a 66 sesiones de actualización al año, en las cuales se abordarán elementos importantes para el ejercicio de tu labor, relacionadas con la categoría de impuestos, Estándares Internacionales, revisoría fiscal, laboral y comercial. Disfruta de fabulosos beneficios siendo un suscriptor platino. Para más información ingresa aquí.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…