¿Cómo debe prepararse un contador para afrontar las nuevas tecnologías?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 4 septiembre, 2019

¿Cómo debe prepararse un contador para afrontar las nuevas tecnologías?

Todo profesional contable que quiera utilizar la inteligencia artificial deberá formarse a nivel informático, con conocimientos básicos de programación y herramientas estadísticas. ¿Los actuales profesionales contables y financieros de Colombia cuentan con una formación sólida en el uso de TIC?

La investigación Why robotics changes everything, elaborada por Deloitte en el 2017 indica que casi la mitad de las funciones que efectúan los trabajadores con perfil financiero se podrían automatizar.

Las tareas realizadas por las personas involucradas en las áreas contable y financiera, así como los gerentes de nóminas de sueldos, auditores, supervisores de crédito y encargados de compras son altamente automatizables, debido a que efectúan gran parte de tareas repetitivas.

Según la publicación, desde los años 90, con la llegada de los sistemas de planificación de recursos empresariales –ERP–, los directores financieros han automatizado gran cantidad de procesos. «El resultado ha sido que hoy en día hay alrededor de un 80 % de tareas comunes como cuentas por pagar, planillas y deudas que se realizan automáticamente. Estas cifras podrán seguir en aumento», indica Deloitte.

¿Cuáles conocimientos necesita?

Actualmente, en las áreas de finanzas y contabilidad se necesitan habilidades de registros, cumplimiento y atención al detalle, dada la gran cantidad de tareas repetitivas que se ejecutan. Por su parte, con la llegada de nuevas tecnologías será indispensable el reconocimiento de patrones y servicio al cliente.

“Los temas de transacciones clásicas en contabilidad, el manejo de facturas, pagos y reportes que antes ocupaba gran parte de horas humanas ya están siendo automatizados. Los humanos que trabajan en las áreas de finanzas van a generar trabajo de mayor valor”, señala Juan Linares de EY en El Financiero.

El reto para quienes trabajan en contabilidad y finanzas es entender los datos, hacer análisis y traducirlo en acciones de valor para el negocio.

“existen varias áreas en una empresa, teniendo en cuenta que el uso de estos datos podría ser de gran ayuda para el contador”

El ensayo Big Data: la siguiente evolución de la profesión contable plantea que existen varias áreas en una empresa, teniendo en cuenta que el uso de estos datos podría ser de gran ayuda para el contador. En el área de administración contable, el contador podrá utilizar los datos para incrementar la productividad y hacer más eficiente las operaciones de la empresa. Además, se pueden utilizar datos para predecir la demanda global que tienen ciertos productos por un tiempo determinado, actividad que se puede llegar a convertir en un modelo de negocios, en el cual las utilidades dependen de la correcta obtención de datos. El contador, por lo tanto, debe hacer un análisis del comportamiento y verificar que esté alineado con los objetivos y actuación de la empresa.

«El respectivo monitoreo y evaluación de los datos no solo dará una mejor visión de la productividad interna. También, en el área de la contabilidad financiera, el objetivo sería complementar los estados financieros. Aparte de la utilidad para la toma de decisiones, será ventajoso utilizar el big data para hacer más transparente la información», afirma la publicación.

Otra área estratégica en la que el contador puede verse involucrado al hablar de big data es la de administración de riesgos, la cual apoya la detección de fraudes y la contabilidad forense. «Más allá del cumplimiento del control interno, el profesional contable que se dedique a la reducción de riesgos deberá involucrarse principalmente con el conjunto de datos para poder usar los datos venideros, y así anticiparse a proteger los recursos de riesgos que hoy se toman como inminentes», indica el documento.

¿Los contadores están preparados para asumir el reto?

Edwin Jaramillo Márquez, contador público, máster en economía, finanzas y computación de la Universidad de Huelva se pregunta si los profesionales contables están preparados para el manejo de datos –big data–. «Si bien las empresas requieren de nuevas herramientas tecnológicas, actualizar la infraestructura de una compañía solo requiere de recursos económicos, pero actualizar y formar a un profesional es otro tema, debido a que exige tiempo, dinero y acceso a programas formativos específicos», piensa él.

Como se indica en el editorial Big Data: «nueva» herramienta informática en la que incursionan quienes quieren fortalecer su competitividad, los profesionales contables y financieros de Colombia cuentan con un gran reto frente a estas nuevas tecnologías.

“En primer lugar se encuentra la formación informática que se requiere, conocimientos básicos de programación, herramientas ofimáticas y algunas herramientas estadísticas”

En primer lugar se encuentra la formación informática que se requiere, conocimientos básicos de programación, herramientas ofimáticas y algunas herramientas estadísticas. Los actuales profesionales contables y financieros de Colombia no cuentan con una formación sólida en el uso de TIC. Sus conocimientos se han limitado al uso de los softwares de contabilidad, procesamientos de tablas de datos en un nivel básico y algunas aplicaciones y plataformas web de carácter específico, como servidores de correos electrónicos y plataformas de entidades de control, pero en la actualidad esos conocimientos se quedan cortos respecto a los grandes retos que trae la era digital.

Las grandes compañías del mundo actualmente exigen la creación de departamentos dedicados únicamente al estudio y procesamiento de datos, y progresivamente esta necesidad irá permeando las empresas colombianas, muchas de las cuales no contarán, por su tamaño, con departamentos exclusivos para el estudio de datos, pero requerirán profesionales capacitados para recolectar, procesar y analizar la información.

Material relacionado


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…