¿Cómo debe ser el actuar de los contadores y revisores fiscales para prevenir el fraude empresarial?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 2 octubre, 2020

¿Cómo debe ser el actuar de los contadores y revisores fiscales para prevenir el fraude empresarial?

Para Jeisson Ramírez, contadores deben tener sentido común al identificar conductas de abuso de normas tributarias.

Álvaro Fonseca dice que nos acostumbramos a hacernos los de la vista gorda o ser parte de ello.

Auditores no confían en programas de gestión de riesgo o fraudes de sus firmas.

La crisis económica originada por el COVID-19 ha abierto la puerta para que los fraudes y la corrupción al interior de las empresas crezcan.

Pablo Iragorri, director ejecutivo de Inteligencia de Negocios e Investigaciones de Kroll Colombia explica que hoy por hoy las áreas de control de riesgo en las organizaciones carecen de personal suficiente para hacer esta labor, además que algunos de estos colaboradores han tenido que atender otras tareas en medio de esta coyuntura.

“En este contexto de crisis se conjugan con mayor frecuencia o facilidad ciertos factores que aumentan el riesgo y la exposición al fraude”, sostiene Iragorri en El Tiempo.

“los protocolos de los oficiales de cumplimiento y las áreas de auditoría interna han visto modificados radicalmente sus labores durante la pandemia”

Las circunstancias actuales, junto con la falta de control y monitoreo para evitar que el fraude y la corrupción al interior de las compañías se presenten pueden aumentar, ya que los protocolos de los oficiales de cumplimiento y las áreas de auditoría interna han visto modificados radicalmente sus labores durante la pandemia.

El punto de vista de los auditores internos

A lo anterior se suma el hecho de que cerca de la mitad de los empresarios consultados por Kroll Colombia (704 auditores internos de empresas en el mundo) expresó no tener confianza en los programas de gestión de riesgo o fraude de sus firmas.

4 de cada 10 consultados calificaron como regulares o malos dichos programas. Sin embargo, el 35 % indicó que eran buenos; 16,5 % muy buenos y el 2,53 %, excelentes.

Uno de los principales motivos para no lograr una gestión adecuada de riesgo de fraude en una compañía, indica Iragorri, podría ser la falta de empleados capacitados para este fin, ya que 8 de cada 10 encuestados manifestó que había carencia de personal para ejercer estas labores.

Hay quienes se hacen los de la “vista gorda”

Álvaro Fonseca Vivas, contador público y revisor fiscal con experiencia en auditoría financiera, forense y de gestión dice en entrevista con Actualícese que nos hemos acostumbrado a dejar que las cosas pasen, “hacernos los de la vista gorda”; o lo que es peor, ser parte de ello y no decir nada por miedo a represalias, con lo que ayudamos a fortalecer los fraudes y delitos.

Por lo tanto, esto fomenta la corrupción al interior de las empresas donde se trabaja, aunque esto conlleve inconvenientes en el aspecto laboral.

Para él, la primera herramienta que debe tener en cuenta el profesional contable es la ética, seguido del soporte de las evidencias y las pruebas, «porque por las manos del contador público pasan todos los documentos de las operaciones de la organización empresarial, los cuales son preparados como los estados financieros, que al momento de ser revelados y analizados para posteriormente asegurar la calidad de la información financiera es donde se detectan todos los aspectos que no cumplen con lo exigido por las normas, políticas y procedimientos establecidos», explica.

Pero, ¿y cómo se puede enfrentar el problema? Los encuestados dijeron que la solución al problema puede estar en el fortalecimiento de las áreas de auditoría interna y en la contratación y capacitación oficiales de cumplimiento, ya que 9 de cada 10 consultados consideraron que un buen programa de cumplimiento ayuda a detectar y prevenir actos corruptos o fraudulentos.

Conservar la evidencia objetiva

Por su parte, Jeisson Ramírez Morales, contador público, especialista en Derecho Tributario, representante legal de Touché Asesores SAS, certificado por ACCA en NIA y con experiencia en revisoría fiscal dice en Actualícese que los contadores públicos deben tener un conjunto de herramientas para combatir la corrupción al interior de las empresas.

“Experiencia, sólidos conocimientos técnico-normativos y mucho sentido común para identificar indicios de conductas que se salen de los lineamientos éticos o que puedan significar un abuso de las normas contables, tributarias, etc. Para estos temas es de gran ayuda tener conocimientos en auditoría forense y minería de datos”, explica Ramírez Morales.

Para él también se debe conservar la evidencia objetiva de las presuntas actuaciones indebidas, para luego informar de ello a la alta dirección de la compañía.

“Si los indicios de la conducta atípica también involucran a esta, de igual forma se deberá conservar la evidencia objetiva y, en este caso, acudir ante las autoridades pertinentes para denunciar los hechos”, explica.

Material relacionado

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año
Precio especial:
$179.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ