¿Cómo debe ser la forma de contratación para una empresa que no tiene empleados?


20 marzo, 2014
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Si una empresa no tiene empleados, pero está contratando a las personas por prestación de servicios, pero son subordinados que cumplen los requisitos de los arts. 22 y 23 del Código Laboral, el día de mañana pueden demandar a la empresa y pedirán el principio de realidad.

Brevemente veamos el siguiente caso. Estoy creando una S.A.S con única dueña, sin embargo ella dice que no quiere recibir ninguna nómina y que al personal que la empresa solicite le pagarán por prestación de servicios. Lo anterior por lo menos durante un año. ¿Se puede crear una empresa sin ningún empleado por nómina? ¿Qué consecuencias tiene cuando se presenten informes a la Supersociedades o el Dane o demás entidades a las que por no tener empleados no se afiliará la empresa?

Se puede crear una empresa sin empleados. Mucha gente lo hace para concentrar su patrimonio familiar en una empresa, simplemente se cuenta con un representante legal que es obligatorio pero no es empleado.

¿Cuáles son los riesgos? Si la empresa no tiene empleados pero está contratando a las personas por prestación de servicios, pero son subordinados, que cumplen horarios, dependiente, etc, que cumplen los requisitos de los arts. 22 y 23 del Código Laboral son subordinados, y el día de mañana van a demandar a la empresa, van a pedir el principio de realidad, y el Juez laboral ordenará el pago de salarios, prestaciones, indemnizaciones y demás.

No se trata de no tener empleados sino de aplicar la realidad. Si en verdad son trabajadores debe hacerles contrato de trabajo y no de prestación de servicios.

Segundo, hay personas que son partidarias de que una empresa nueva sin empleados no deben gozar de los beneficios de la Ley 1429 porque la finalidad de esta no es sólo la formalización de empresas sino la generación de empleo.

TAMBIÉN LEE:   Contrato de prestación de servicios: aspectos para tener en cuenta al suscribirlo

Material Relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 20 marzo, 2014
    (hace 8 años)
Categorías:
Etiquetas: