¿Cómo denunciar actos de lavado de activos o financiación del terrorismo?


8 junio, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Toda denuncia que un ciudadano entregue a la Unidad de Información y Análisis Financiero –UIAF– se mantendrá bajo reserva como medida de protección de la misma y para garantizar el trabajo de inteligencia de la entidad; razón por la cual, si lo desea, puede presentarla de forma anónima.

Esta semana expertos evaluadores del Fondo Monetario Internacional –FMI– estuvieron en Colombia para valorar el sistema nacional antilavado de activos contra la financiación del terrorismo –ALA/CFT– y la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva –FPADM–, una evaluación que se hace con base en el cumplimiento técnico de las 40 recomendaciones del grupo de acción financiera internacional –GAFI– y en la efectividad del sistema antilavado del país.

Desde el Gobierno se asegura que Colombia viene presentando avances importantes en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Pero, ¿sabe usted cómo realizar una denuncia si sospecha de un posible delito de esta clase?

Si tiene una sospecha denuncie ante la Unidad de Información y Análisis Financiero

La Unidad de Información y Análisis Financiero –UIAF– viene desarrollando la campaña por el programa Conozca el 1, 2, 3 del reporte ciudadano en el cual el ciudadano debe:

  1. Ingresar a la página web de la UIAF www.uiaf.gov.co.
  2. Dirigirse a la pestaña Servicios de Información al Ciudadano en la parte superior del menú de navegación (color azul).
  3. Una vez en dicha pestaña, se desplegará un menú en donde debe ingresar a Cuéntenos sobre el Lavado de Activos o Financiación del Terrorismo.

Una vez aquí…

  • Realice una descripción de los hechos, de manera organizada, clara y completa, donde indique la forma en que se relacionan y actúan las personas naturales o jurídicas implicadas.
  • Suministre los nombres y apellidos completos y/o identificación de las personas reportadas, y los datos de ubicación como ciudad, municipio, direcciones y teléfonos, entre otros.
  • Tenga en cuenta, en la medida de lo posible, un ordenamiento cronológico de los eventos y la participación de cada persona o agente, ya que esto ayuda al entendimiento de los mismos.
  • Mencione las características de la operación por las cuales se considera como sospechosa. Adicionalmente, describa cualquier irregularidad que haya detectado con las personas o transacciones implicadas en la operación sospechosa.
  • No omita ningún dato conocido de la operación e indique cualquier hecho adicional que contribuya al análisis de la misma.
TAMBIÉN LEE:   ¿El revisor fiscal puede participar en las decisiones financieras de una empresa?

Su denuncia puede ser anónima

Tenga en cuenta que al denunciante del hecho no se le entregará el resultado del análisis ni de una parte de este, o del estado de avance del mismo, ya que esto solo puede ser entregado a la Fiscalía General de la Nación.

“En la medida en que la UIAF es un organismo de inteligencia, la información que la persona brinda está sometida a reserva por razones de seguridad”

Toda la información que la persona entregue se mantendrá bajo reserva, por protección de la misma y para garantizar el buen desarrollo de las funciones legales de inteligencia de la UIAF, razón por la cual, si usted lo desea, puede presentarla de manera anónima, sin olvidar que esto no lo releva de su deber de relatar los hechos con la mayor claridad.

En la medida en que la UIAF es un organismo de inteligencia, la información que la persona brinda está sometida a reserva por razones de seguridad, lo anterior según las leyes 526 de 1999 y 1621 de 2013.

Por último, cabe recordar que por tratarse de una información que usted pone en conocimiento de una entidad pública, la misma es considerada realizada bajo gravedad de juramento y teniendo en cuenta que la falsa denuncia es un delito.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 8 junio, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace