Cómo denunciar en la Declaración de Renta la venta de un activo fijo poseído por más de dos años?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 28 febrero, 2006

En Colombia, desde cuando se implantó en  el año 1992   la aplicación de los ajustes integrales por inflación con efectos contables y fiscales , es como si las normas relativas al impuesto sobre la renta se hubieran partido en 2:

  1. Las aplicables a aquellos contribuyentes (personas naturales y jurídicas)  que están obligados a efectuar los ajustes por inflación fiscales
  2. Las aplicables a aquellos contribuyentes (personas naturales y juridicas) que no están obligados  a efectuar los ajustes por inflación fiscales

Para poder conocer quienes están “obligados” o “no obligados” a efectuar los ajustes integrales por inflación con efectos fiscales, se debe estudiar el art.329 del ET el cual menciona:

“ART. 329. A quiénes se aplica. Adóptase a partir del año gravable de 1992 el sistema integral de ajustes por inflación contenido en el presente título, el cual deberá ser aplicado a los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios obligados a llevar libros de contabilidad, con excepción de los siguientes:
1. Personas naturales y sucesiones ilíquidas que cumplan con los requisitos para pertenecer al régimen simplificado del impuesto sobre las ventas, aun cuando no sean responsables de dicho impuesto*.
2. Modificado. L. 223/95, art. 116. Los contribuyentes del régimen especial mencionados en los numerales 1º, 3º y 4º del artículo 19 y en los artículos 23-1 y 23-2 de este estatuto (§ 0124, 0140, 0141).
PAR. 1º—Derogado. D.E. 1744/91, art. 16.
PAR. 2º—Lo dispuesto en este libro es aplicable a los contribuyentes sometidos a este sistema de ajustes, en cuanto no sea contrario a lo dispuesto en este título”.

*Los resaltados son nuestros

Los ingresos se denuncia o como “constitutivos de renta ordinaria” o como “constitutivos de ganancia ocasional”

Habiendo tomado como referencia la anterior norma, es como podemos entender que la venta de un activo fijo poseído por más de dos años podrá ser declarado solo en una de las dos secciones en que se divide el formulario, a saber:

  1. La sección en que se declaran los  ingresos ordinario constitutivos de renta  (los cuales producen impuesto de renta; véase renglones 45 a 48 y el 74 en el formulario 110;  y los renglones 36 a 40  y el 59 en el formulario 210)  
  2. La sección en que se declaran los ingresos constitutivos de ganancia ocasional (los cual producirían impuesto de ganancia ocasional; véase los renglones 70 y 78 en el formulario 110; y los renglones 55 y 63 en el formulario 210)

Pero la ubicación del ingreso por la venta del activo fijo poseído por más de dos años en una de las dos secciones antes comentadas, va a depender de si del declarante es un declarante obligado o no obligado a efectuar los ajustes integrales por inflación fiscales

En efecto, aunque el art.300 del ET indica que el ingreso por la venta de un activo fijo poseído por más de dos años debería ser declarado en la sección de “ganancias ocasionales”, sucede que el art.318 del ET establece lo siguiente:

ART. 318.—Tratamiento de la ganancia ocasional como renta. A partir del año gravable de 1992, para los contribuyentes que deban aplicar los ajustes contemplados en el título V del presente libro, las utilidades susceptibles de constituir ganancia ocasional, con excepción de las obtenidas por concepto de rifas, loterías, apuestas y similares, se tratarán con el régimen aplicable a los ingresos susceptibles de constituir renta.

En consecuencia, las pérdidas ocasionales obtenidas en la enajenación de activos fijos poseídos durante dos años o más, serán deducibles de la renta bruta del contribuyente.

* Los resaltados son nuestros. Además, debe aclararse que el título V del libro I del Estatuto tributario a que se hace referencia en este artículo, es el que inicia en el art.329 y termina en el 355, y es justamente el título donde se regula la aplicación de los ajustes integrales por inflación con efectos fiscales.

Declarando la venta del activo fijo para el obligado a efectuar ajustes por inflación fiscales y para el que no

Así las cosas, es claro que si un obligado a efectuar ajustes por inflación fiscales (ej: las personas jurídicas que sean sociedades comerciales, o las personas naturales comerciantes obligadas a llevar contabilidad y que no pertenezcan al Régimen Simplificado), llegan a vender cualquiera de sus activos fijos, no importará si el mismo tenía o no los dos años de permanencia en su contabilidad (o si tenía menos o más años), siempre deberá denunciar los ingresos por la venta de sus activos fijos en la sección de ingresos que constituyen renta ordinaria.

En cambio, solo los contribuyentes no obligados a efectuar ajustes por inflación fiscales (ej: las personas naturales no comerciantes y por tanto no obligadas a llevar contabilidad ni hacer ajustes por inflación contables ni fiscales) sí deben estar pendientes en conocer si el activo fijo que vendieron había sido poseído por menos de dos años o por más de dos años.

En el primer caso (poseído por menos de dos años), el ingreso lo deben denunciar en la sección de “ingresos que constituyen renta ordinaria”. Pero en el segundo caso (poseído por más de dos años), el ingreso lo deben denunciar en la sección de “ingresos que constituyen ganancia ocasional”.

Debe recordarse que en todos los casos, tanto si el ingreso se va a reportar en la sección de “ingresos constitutivos de renta ordinaria” como si se va a reportar en la sección de “ingresos constitutivos de ganancia ocasional”, lo que debe tener cuidado el declarante es que el precio de venta se denuncia en los renglones de ingresos brutos. Pero el costo fiscal que se le traía al activo, y que equivale al costo fiscal de venta, se denuncia en los renglones de costos y deducciones y el resultado neto sigue siendo el mismo: una renta o una pérdida.

De no hacerlo así (denunciar el precio de venta como ingreso bruto y el costo de venta como costo o deducción) se formarían complicaciones con los cruces de información que se le suministra a la DIAN, pues si el Notario (si es un bien raíz), o la Secretaría de Tránsito (si es un vehículo), o la empresa grande que compró el activo, le informan a la DIAN que el valor de la venta fue de un X valor, pues la DIAN esperará encontrar ese mismo X valor en la sección de ingresos brutos.

De no hallarlos, se podrá imaginar que el declarante ha omitido ingresos brutos e iniciará una investigación fiscal sobre la declaración de renta.

Por último, si un contribuyente se equivoca denunciando un ingreso en la sección de renta ordinaria cuando en realidad lo debía denunciar en la sección de ganancia ocasional, ello definitivamente le traerá grandes complicaciones en la liquidación final de su impuesto de renta y complementarios a cargo.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…