Como era de esperarse, gobierno ampliaría plazo para renovar licencias de conducción

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 9 enero, 2014

Como era de esperarse, gobierno ampliaría plazo para renovar licencias de conducción

El Viceministro de Transporte aseguró que desde el 1° de febrero se implementará el ‘pico y placa’ frente a la congestión para realizar el trámite. Plazo se ampliaría entre 4 y 6 meses para que las personas renueven la licencia.

Como ya es habitual, después de ver la congestión y escuchar las quejas de los miles de conductores que no han podido renovar su licencia de conducción, el Viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, dijo que se ampliará el plazo que vencía el 31 de enero y el Gobierno comenzará a aplicar un ‘pico y placa’ con los dos últimos dígitos de la cédula.

“Llevaremos una propuesta a una reunión con los secretarios de tránsito para establecer una especie de ‘pico y placa’, basado en los últimos dígitos de la cédula, que facilite el proceso de renovación en los próximos meses”, dijo el funcionario a los medios de comunicación.

Estupiñán se mostró preocupado por todo lo que está pasando alrededor del proceso de renovación y por lo que han tenido que pasar los usuarios en estos días. Como ya es habitual, el gobierno también dice que «los mismos usuarios dejan todo para última hora generando los problemas vistos».

¿Confusión? ¿Falta de información?

Por otra parte, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, dijo en Caracol Radio que existe una confusión en torno a las licencias de conducción que deben ser gratuitas, por lo que se han interpuesto acciones populares que deberán ser resueltas por el Consejo de Estado.

El defensor dijo que algunos trámites deberían ser gratuitos, “en el caso específico de aquellas licencias de carácter público y privado que no se han vencido y que simplemente se va a cambiar el plástico”.

Otra de las personas que ha estado muy pendiente del tema es la representante a la Cámara, Gloria Stella Díaz. Ella afirma que son más de 4 millones de conductores que deberían tener derecho al cambio de la licencia sin ningún costo.

Según ella y por ley “los conductores que hoy tienen licencia de categoría 4, 5 y 6, C1, C2 y C3 que está vencida y que se entiende como de servicio público, pero que manejan vehículos particulares, no tendrían por qué pagar la renovación sino que tendrían derecho al cambio o a la sustitución gratuita”.

“No se le ha dicho tampoco a los colombianos que los conductores con licencia de conducción con fecha de menos de 5 años no deberán pagar por el trámite, tampoco se les podrá exigir el pago de los exámenes médicos”, afirmó la Congresista Díaz.

No todos tienen que renovar la licencia

La renovación de la licencia de conducción está sujeta a la fecha de vencimiento de la misma. Tenga en cuenta los siguientes pasos:

¿Cómo identificar cuándo se debe renovar la licencia de conducción?

Se debe verificar la categoría, vigencia y edad.

1. Mire en la parte frontal de su licencia de conducción la categoría a la que pertenece e identifique según el siguiente cuadro si su licencia es de servicio público o particular.

Categorización antigua con números4, 5 y 6Categorización con letras y números

C1, C2 y C3

 Son para conducir vehículo:Público Mire la fecha de vencimientoSi ésta ya venció, usted debe renovarla inmediatamente.

 

Categorización antigua con número 3Categorización con letras y números B1, B2 y B3 Son para conducir vehículo:Particular NO está obligado a cambiarlaFue cobijado por el decreto 019 de 2012, que le da vigencia hasta el 2022

 

Categorización antigua con números 1 y 2Categorización con letras y números A1 y A2 Para conducir moto:Particular NO está obligado a cambiarlaFue cobijado por el decreto 019 de 2012, que le da vigencia hasta el año 2022

2. Sobre la edad: aunque el Decreto 019 de 2012 fijó como vigencia para las licencias para conducir vehículo particular diez (10) años, es decir, hasta el 2022, es importante tener en cuenta la edad. Los mayores de 60 y 80 años deben hacerlo como se indica a continuación:

Identifique en la tabla su categoría y rango de edad para saber cuándo debe renovar su licencia

Edad Servicio particular Servicio Público
Mayores de 18 años y menores de 60 años Cada 10 años Cada 3 años
Mayores de 60 hasta los  80 años Cada 5 años Cada año
Mayores de 80 años Cada año Cada año

Recomendaciones

  • Si tiene licencia de servicio público puede conducir vehículo particular, sólo si la licencia está vigente.
  • Si su licencia es para servicio público y sólo conduce vehículo particular, usted puede solicitar el trámite de recategorización a servicio particular, con ello no tiene que renovar cada tres (3) años.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…