¿Cómo es la figura y qué proceso tiene el arrendamiento de un negocio?


6 enero, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Hay que diferenciar entre el arriendo de un establecimiento de comercio y el de un local comercial. Al alquilar un establecimiento de comercio la otra persona tiene derecho a usar el local, el nombre, las mesas, las sillas, etc. En consecuencia se lucrará con la explotación del mismo.

Cuando se habla de arrendamiento de negocio hay que interpretarlo como el arrendamiento de un establecimiento de comercio, porque si en este caso se hace referencia a un inmueble, eso es otra cosa, es un arrendamiento de local comercial.

El establecimiento de comercio puede ser vendido en bloque, pero también puede arrendarse. Al hablar de establecimientos de comercio hay que observar los artículos del 515 al 533 del Código de Comercio, donde se encuentran definiciones y características de los establecimientos de comercio. Qué es el establecimiento de comercio, por qué está compuesto, derechos y obligaciones que surgen del mismo, reglas del alquiler, la venta del mismo, enajenación, entre otros puntos.

¿Se puede arrendar un establecimiento de comercio?

Sí. Se puede tener, por ejemplo, una discoteca y quiero alquilar mi establecimiento de comercio a otra persona. Le estoy alquilando el derecho a que él use el local, los baños, el nombre, las mesas, las sillas, etc. y él se lucre con la explotación económica de mi establecimiento de comercio. Eso es legal. Por lo anterior va a pagar un arriendo.

Pero hay unos bienes de consumo que se desgastan o desaparecen con su uso, como por ejemplo las mercancías. El arrendatario en este caso no va a pagar un arriendo por esta mercancía sino un valor por compra, porque va a revender.

TAMBIÉN LEE:   Proceso de aceptación de facturas electrónicas por compras a crédito fue reglamentado por la Dian

A medida que el arrendatario tenga que comprar nueva mercancía lo tendrá que hacer a su nombre porque no le está haciendo más compra de mercancía al dueño del establecimiento, simplemente le va a pagar un arrendamiento.

Material Relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 6 enero, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: