¿Cómo está el panorama laboral para los jóvenes colombianos?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 9 noviembre, 2010

¿Cómo está el panorama laboral para los jóvenes colombianos?

En Colombia, el 28% de los jóvenes desempleados no estudia ni trabaja. Según la OIT, el país tiene la mayor cantidad de jóvenes totalmente improductivos de América Latina.

Como lo publica Semana, en Colombia, la tasa de desempleo juvenil es del 21%, la segunda más alta de la región, después de Argentina. El componente principal del desempleo juvenil en Colombia es el cesante, que está en 13,2%, mientras que el 7,9% se encuentra buscando trabajo por primera vez.

En nuestro país, la diferencia entre lo que gana un adulto y un joven es mucho mayor que el promedio de América Latina, 54%. El joven colombiano en promedio gana 58% menos que los adultos. Además, estos bajos ingresos de los jóvenes no están acompañados de una reducida intensidad de la jornada laboral, donde casi la tercera parte de los trabajadores jóvenes labora más de 48 horas a la semana.

Entre los jóvenes de 15-17 años la cobertura alcanza niveles muy bajos, Colombia, Ecuador y Panamá tienen los niveles más alarmantes. Mientras el 11% cuenta con seguro de salud y el 10% con seguro de pensiones, en estos países apenas alcanza el 1%. En Colombia, la razón principal, es la restricción que hay para las empresas de contratar menores de edad, lo que lleva a que todo el proceso se haga informalmente.

Egresados del Sena, con buen futuro laboral

Cifras publicadas por el diario El País de Cali, revela que de 749 graduados en esta ciudad, 555 se encuentran laborando en la actualidad y sólo 194 están desempleados. El 58,88% se han mantenido estables en el trabajo encontrado cuando terminaron sus estudios, mientras el 41,12% no lo han logrado y han tenido que cambiar de empleo.

Gran parte de los jóvenes egresados del Sena, entre 2004 y 2007, no se incluyen dentro de la tasa de desempleo que actualmente golpea a este grupo de población entre los 14 y 26 años.

Para Jesús Alfonso Santacruz, profesional del Sistema Nacional de Recurso Humano del Sena, este fenómeno de generación de empleo se presenta tras la realización de la práctica empresarial. “El 42% de egresados que hicieron su práctica en empresas se quedaron trabajando allí; es decir, de cada cien muchachos 42 fueron contratados”, dice.

¿Para dónde van los jóvenes entre 15 y 17 años?

Según la OIT, los jóvenes de 15 a 17 años se dedicaran solamente a estudiar y lograr la mayor permanencia posible de ellos en la formación educativa, lo que haría que se retardaría su participación en el mercado laboral hasta que su mayor calificación técnica o profesional les permita una mejor inserción laboral.

En Colombia, la cifra no es diferente, el 52,4% de la población alcanza la educación básica secundaria. De esto se puede deducir que la posibilidad de que el continente se vuelva industrializado y genere empleos calificados para la población de la región es muy baja. Por el otro, mejorar los niveles de informalidad laboral en el corto plazo se convierte en una tarea difícil.

El problema, como lo publica Semana, está en que el potencial de consumo de una población joven como la del continente y la del país, se está desaprovechando por los niveles bajos de educación y por lo mismo, una dificultad de acceso empleos de alta calidad.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…