¿Cómo funciona el régimen pensional?: 7 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 2 septiembre, 2019

La pensión de vejez puede adquirirse a través del régimen de prima media con prestación definida, o mediante el régimen de ahorro individual. A continuación, presentamos 7 respuestas clave sobre cómo funciona el régimen pensional en Colombia.

Lo que debe hacer para conocer el número de semanas cotizadas a pensión por internet

Las semanas de cotización a pensión pueden ser consultadas a través de internet, indistintamente del fondo al cual esté afiliado la persona, es decir, a Colpensiones o los fondos privados.

El informe que puede ser consultado se denomina “historia laboral”, el cual refleja, entre otros aspectos, el número de semanas cotizadas, qué empresas han realizado los aportes y sobre qué ingreso base de cotización se han cancelado los aportes.

Si estoy pensionado por un fondo privado, ¿puedo solicitar traslado para Colpensiones?

En la actualidad ya se puede hablar de la nulidad de traslado de fondo de régimen pensional y también de la posibilidad de realizar el traslado entre fondos de pensión, aun cuando solo falten 10 años para obtenerla. No obstante, para ello el afiliado debe demostrar que no recibió suficiente información o que la información recibida generó expectativas que nunca se cumplieron.

Hijo con problemas de discapacidad ¿puede reclamar la pensión de sobrevivientes vitalicia?

La pensión de sobrevivientes es una de las modalidades por la cuales una persona puede llegar a recibir unos recursos de manera mensual. Los hijos con discapacidad son un ejemplo de las personas que pueden calificar como beneficiarios para reclamar este derecho, al haber obtenido una calificación de pérdida de capacidad laboral por encima del 50 %.

Si un trabajador se pensiona en mi empresa, ¿lo puedo seguir contratando?

Una persona afiliada a Colpensiones que cumple con la edad requerida (57 años para las mujeres, y 62 para los hombres) y un total de 1.300 semanas cotizadas puede dar inicio al trámite para acceder a la pensión.

Es de anotar que si una empresa desea continuar contratando los servicios de una persona que adquirió la condición de pensionado, lo puede hacer. Sin embargo, lo anterior tendrá lugar siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos, como, por ejemplo, seguir haciendo aportes a salud.

Beneficios económicos para cónyuge de pensionado

Si una persona había adquirido la pensión de vejez y fallece, su cónyuge puede reclamar la pensión de sobrevivientes, siempre y cuando cumpla y demuestre el pleno de requisitos exigidos por el fondo de pensión, pues así lo señala el artículo 13 de la Ley 797 de 2003.

Si tengo 1.300 semanas cotizadas, pero no tengo la edad requerida, ¿debo seguir cotizando?

Por regla general, tanto a los trabajadores dependientes (es decir, los trabajadores vinculados a una empresa mediante contrato de trabajo) como a los trabajadores independientes que cumplan con el principio de “capacidad de pago” les asiste la obligación de contribuir al sistema integral de seguridad social, pues de lo contrario pueden verse afectados por las sanciones pecuniarias que impone la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP–.

De acuerdo con lo anterior, es claro que si la persona percibe ingresos y no aparece como pensionado, debe seguir cotizando al fondo de pensión.

Devolución de aportes y la devolución de saldos como sinónimos en el régimen pensional

Como bien lo explica Colpensiones, en la actualidad, para pensionarse en Colombia a través de este fondo que pertenece al régimen de prima media con prestación definida es indispensable cumplir con un número determinado de semanas cotizadas a pensión y con la edad requerida, la cual varía de acuerdo con el género del solicitante.

Estos requisitos son: 1.300 semanas cotizadas, y una edad de 57 años si se trata de una mujer o 62 en caso de ser un hombre.

Si finalmente el afiliado analiza que no alcanza a pensionarse, puede solicitar la devolución de aportes o la devolución de saldos ante el respectivo el fondo al cual ha estado afiliado.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…