¿Cómo ha ayudado actualicese.com a mejorar en sus primeros 10 años el perfil profesional de los contadores públicos Colombianos?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 30 junio, 2010

¿Cómo ha ayudado actualicese.com a mejorar en sus primeros 10 años el perfil profesional de los contadores públicos Colombianos?

Este es un breve recorrido por el desarrollo y crecimiento que ha tenido nuestro portal al servicio de la profesión contable en estos primeros 10 años, y todo gracias al apoyo de nuestros usuarios.

El próximo 28 de Julio de 2010 nuestro portal estará conmemorando sus primeros 10 años de funcionamiento al servicio de toda la comunidad colombiana (pero en particular de la comunidad contable) interesada en  permanecer actualizada sobre los temas contables, administrativos, tributarios, comerciales y laborales.

Siempre bajo el mando del Contador Público Dr. José Hernando Zuluaga Marín, y con sedes físicas  en la ciudad de Cali, nuestro portal ha procurado convertir en una realidad tangible la norma de ética de contadores públicos contenida en el numeral 8 del artículo 37 de la Ley 43 de 1990 que dispone:

«37.8 Difusión y colaboración: El Contador Público tiene la obligación de contribuir de acuerdo con sus posibilidades personales, al desarrollo, superación y dignificación de la profesión, tanto a nivel institucional como en cualquier otro campo que, como los de la difusión o docencia le sean, asequibles.”

En armonía con lo dispuesto en esta norma, la misión de actualicese.com ha sido: “elevar el nivel profesional del contador público colombiano”. ¿Cómo ha cumplido con dicha misión en estos primeros 10 años?

La oportunidad y gratuidad de la información

En sus comienzos, la información con las más recientes novedades del mundo contable y tributario eran entregadas únicamente en cartillas en papel  elaboradas por el Dr. Zuluaga y otros colegas de amplia trayectoria profesional de la ciudad de Cali.

Sin embargo, ante el apogeo que la Internet empezó a tomar en los comienzos del presente siglo XXI, el Dr. Zuluaga y su familia cercana decidieron poner en la web, y siempre de forma gratuita, las principales novedades del mundo contable y tributario colombiano.

Puede decirse que fue así como actualicese.com se convirtió en uno de los portales pioneros en estar publicando con bastante oportunidad las normas más  importantes de cada año como los Calendarios Tributarios y las Reformas Tributarias, las Resoluciones de la Supersociedades con exigencia de información financiera, las doctrinas relevantes de la DIAN, las Orientaciones profesionales del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, las resoluciones de la Junta Central de Contadores, Fallos del Consejo de Estado, Sentencias de la Corte Constitucional, etc., etc.

Editoriales, Herramientas, miniconferencias,  noticias y consultorios gratuitos

Para explicar esas normas, el portal publicaba también de forma gratuita los artículos contribuidos por colegas de nuestra profesión contable. Y posteriormente,  en especial durante los últimos 5 años, con la llegada al portal de otros profesionales como el Dr. Diego Guevara y el Dr. Alexander Coral el propio portal adquirió una mayor madurez publicando sus propios artículos editoriales que explicaran los principales cambios normativos que afecten a los contadores en su labor diaria.

Adicionalmente, junto a los editoriales se empezaron a publicar también herramientas en Excel  o Word (algunas  contribuidas por los usuarios del portal y otros elaboradas por el equipo editorial del propio portal) con lo cual estamos seguros se ha contribuido a que los contadores y demás profesiones afines puedan contar con ayudas practicas que faciliten sus cálculos de retenciones, elaboración de formularios tributarios,  elaboración de actas, de contratos, etc., etc…

Incluso, también se ha utilizado la tecnología multimedia para publicar conferencias cortas gratuitas que permiten en poco tiempo repasar temas importantes de la profesión, y hasta se ha acudido a reproducir las noticias más importantes que se publican en los principales periódicos y revistas especializadas de nuestro país sobre los temas que afectan a los profesionales de la contaduría y la administración.

Así mismo, desde hace algún tiempo se han estado efectuado, a través del real audio de internet, lo que denominados consultorios virtuales gratuitos en vivo, en los cuales nuestros líderes de investigación del portal resuelven las preguntas que envían cualquiera de nuestros usuarios  y estos últimos podrán ver y oir las respuestas en vivo de lunes a jueves a las 5:00 de la tarde, o verlas posteriormente en diferido.

Publicaciones educativas multimedia

Desde sus comienzos, uno de las fuentes de ingresos del portal ha estado representada en las publicaciones multimedia que a través de CDS y obras escritas les hacía llegar a nuestros usuarios conferencias y análisis especializados sobre temas contables y tributarios que se reeditan cada año (como por ejemplo el tema de la Guía para las conciliaciones entre la utilidad contable y la Renta fiscal en las sociedades comerciales).

En los años más recientes, el universo de temas tratados en dichos productos multimedia se ha ampliado para abarcar temas novedosos tales como el de los Reportes de Información exógena Tributaria a la DIAN, el de las Copropiedades, el de las Entidades sin ánimo de lucro y las Novedades del Mundo Laboral.

Al respecto, debemos aprovechar estas líneas para agradecer a todos nuestros usuarios la acogida que han tenido para con dichas obras educativas las cuales esperamos seguir pudiendo ofrecerles con mejor calidad cada año.

Eventos Virtuales y Eventos Presenciales

En los 3 años anteriores más recientes, el portal decidió afrontar el reto de ofrecer una capacitación con más profundidad  y frecuencia para los contadores que desean recibir mejor formación profesional.

Para ello, en Octubre de 2006 se estrenó el  Servicio Oro en el cual, pagando un valor de suscripción anual bastante módico, los contadores podrán acceder virtualmente a un promedio de 8 conferencias mensuales de 1 hora promedio de duración en las cuales algunos de los mejores conferencistas del país amplían el entendimiento de los temas más atractivos y útiles para la profesión contable (Nota: a partir de junio de 2010, los suscriptores oro empezarán a recibir adicional y gratuitamente las 5 publicaciones multimedia más importantes que cada año publica actualicese.com y que le serán enviadas según la temporada de la publicación hasta su casa u oficina) .

Y aunque el Servicio Oro permite que los contadores de cualquier parte de Colombia o el mundo puedan acceder a través de internet  (a la hora que ellos deseen) a las conferencias que allí se publican, el portal también quiso, desde octubre de 2009, llegar de forma presencial hasta las más importantes ciudades de Colombia para efectuar allí Seminarios En vivo que también contribuyen a estrechar los lazos sociales con nuestros usuarios.

Misión cumplida

Habiendo hecho el recorrido anterior por lo que ha sido la historia de estos primeros 10 años del portal, podemos decir que nuestra misión de elevar el nivel profesional del contador público se ha ido cumpliendo.

Pero todo eso que se ha podido ofrecer a la comunidad contable colombiana sólo ha sido posible gracias al apoyo, aprecio, estímulo y reconocimiento que desde el comienzo hemos recibido de muchos estudiantes y profesionales con quienes esperamos poder seguir contando por muchos años más.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…