¿Cómo hacer la homologación de actividades económicas de trabajadores por cuenta propia?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 23 junio, 2014

¿Cómo hacer la homologación de actividades económicas de trabajadores por cuenta propia?

Según el art. 3 del Decreto 3032 de dic. de 2013, los trabajadores por cuenta propia que podrán elaborar su declaración de renta con el “IMAS de trabajadores por cuenta propia” serán aquellos, que entre otros requisitos, demuestren obtener el 80% de sus ingresos brutos ordinarios de solo una de las 16 actividades económicas del art. 340 del E.T. Sin embargo, es necesario saber cuáles códigos de actividades económicas de los que se reportan en el RUT de la DIAN, son los que corresponderían a esas 16 actividades económicas.

Las personas naturales que por el 2013 fueron residentes (ver art. 10 del E.T. modificado con el art. 2 de la Ley 1607) y que pretendan elaborar su declaración de renta en el nuevo formulario alternativo 240 con el ventajoso “IMAS de trabajadores por cuenta propia”, deben demostrar entre otros requisitos que el 80% de sus ingresos brutos ordinarios del año provinieron de solo una de las 16 actividades económicas mencionadas en el art. 340 del E.T. (ver art. 3 del Decreto 3032 de diciembre de 2013; véase también nuestra obra educativa multimedia “Guía para la preparación y presentación de la declaración de renta de personas naturales año gravable 2013” editada en junio de 2014).

Sin embargo, la forma como están mencionadas esas 16 actividades económicas dentro del art. 340 del E.T. es muy genérica, pues no se indicó cuál es exactamente el código (o códigos) de actividades económicas de las que se reportan en el RUT  y que corresponderían a cada una de esas 16 actividades económicas. Debido a lo anterior es que en el parágrafo del art. 3 del Decreto 3032 de diciembre de 2013 se dispuso:

“Parágrafo. Para efectos de establecer si una persona natural residente en el país clasifica en la categoría tributaria de trabajador por cuenta propia, las actividades económicas a que se refiere el artículo 340 del Estatuto Tributario se homologarán, a los códigos que correspondan a la misma actividad en la Resolución número 000139 de 2012 o las que la adicionen, sustituyan o modifiquen.”

Esa “homologación” a la que se refiere dicho parágrafo es algo que la DIAN tiene que hacer mediante la expedición de una resolución especial, tarea que hasta la fecha en que hacemos este editorial sigue sin cumplirse pues solamente se cumplió con publicar en el portal de internet de dicha entidad, desde marzo 18 de 2014, lo que sería el  “proyecto de resolución”.

En ese “proyecto de resolución” se tomó cada una de las 16 actividades económicas mencionadas dentro del art. 340 del E.T. y enfrente se indican los múltiples y diferentes códigos de actividades económicas de la Resolución 00139 de 2012 que pueden corresponder a una misma actividad económica de las mencionadas en el art. 340.

De esa forma por ejemplo, en relación con la actividad mencionada de forma genérica en el art. 340 del E.T. como “Agropecuaria, silvicultura y pesca”, el proyecto de resolución de homologación de actividades económicas indica que esa actividad en realidad correspondería a unos 36 códigos de actividades económicas de las mencionadas en la Resolución 0139 de 2012.

Por consiguiente, y mientras se emite la resolución definitiva, quienes sean trabajadores por cuenta propia y deseen liquidar su impuesto de renta 2013 con el IMAS, deberán guiarse por el proyecto de resolución y demostrar que más del 80% de sus ingresos brutos del año sí provino de “solo una” de los 16 actividades económicas del artículo 340 del E.T., actividades que miradas en detalle sí corresponden a múltiples códigos de actividades económicas de la Resolución 0139 de 2012 y por lo tanto, si se explotan varios de esos códigos pero los códigos pertenecen a la misma “actividad” y con ellos se obtiene el 80% o más de sus ingresos brutos, entonces la persona sí cumpliría la exigencia establecida en la norma.

Material relacionado:

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año