¿Cómo identificar que los estados financieros están preparados bajo Estándares Internacionales?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 5 diciembre, 2018

¿Cómo identificar que los estados financieros están preparados bajo Estándares Internacionales?

Existe una manera muy sencilla de revisar si los estados financieros fueron preparados con base en los Estándares Internacionales; consiste en revisar las notas que los acompañan. En este editorial exponemos cómo se puede identificar si la entidad está cumpliendo con este requerimiento.

A continuación, daremos respuesta a la siguiente inquietud: ¿Cómo se determina qué cuenta de los estados financieros debe ser ajustada conforme a los nuevos marcos contables de información financiera?

Para resolver esta inquietud iniciamos mencionado que para saber si unos estados financieros fueron preparados de acuerdo con los requerimientos de los nuevos marcos técnicos normativos bastaría con dirigirse a las notas, ya que una de estas es la “declaración de cumplimiento”. Por su parte, para las entidades de grupo 1 el párrafo 16 de la NIC 1 expone que una entidad debe incluir en las notas una declaración explícita de que los estados financieros cumplen con los requerimientos de los Estándares Internacionales, y que si la entidad considera que no se cumple con alguno de estos no deberá señalar que fueron preparados conforme a los Estándares Internacionales. Este mismo requerimiento se puede percibir para las entidades de grupo 2 en el párrafo 3 de la sección 3 del Estándar para Pymes.

Así pues, nuestro líder de investigación en Estándares Internacionales, Juan David Maya, expone que los usuarios de la información financiera que perciban esta declaración de cumplimiento en los estados financieros deberán asumir que están preparados bajo Estándares Internacionales, así el estado de situación financiera esté nombrado como “balance general” o a la partida de efectivo y equivalente se presente como “disponible”.

Ahora bien, no quiere decir que la declaración de cumplimiento sea una evidencia de que los estados financieros estén bien elaborados. Esto solo es una declaración de que fueron preparado bajos los nuevos marcos técnicos normativos, pues para proceder a revisar si están bien elaborados se tendrá que hacer una auditoría detallada de los mismos.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…