¿Cómo implementar correctamente los Estándares Internacionales y no fallar en el intento?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 8 julio, 2019

¿Cómo implementar correctamente los Estándares Internacionales y no fallar en el intento?

El primer paso que se debe tener en cuenta para identificar los estados financieros bajo Estándares Internacionales es la declaración explícita y sin reservas del cumplimiento de la norma. A continuación, otros puntos importantes que ayudan en este proceso.

El Estándar Pleno, desde 2015, y el Estándar para Pymes, desde 2016, son marcos normativos de obligatorio cumplimiento en Colombia. Los estados financieros deben prepararse según las normas legales vigentes. A esta fecha, todas las entidades que presentan información financiera obligatoria o voluntariamente deberían hacerlo cumpliendo las normas de contabilidad e información financiera contenidas en el Decreto único reglamentario 2420 de 2015.

La principal forma de identificar los estados financieros bajo Estándares Internacionales es la “declaración explícita y sin reservas del cumplimiento de la norma”. Esta declaración debe quedar incluida en las notas a los estados financieros, para que no quede duda sobre el marco normativo que está siendo utilizado para la preparación de los mismos.

Si los estados financieros no expresan esta declaración de cumplimiento, no se consideran bajo Estándares Internacionales. Adicionalmente, si contienen esta declaración, pero están mal preparados, se consideran bajo Estándares Internacionales con errores, y para su corrección quedan sujetos a lo que establece la sección 10 o la NIC 8.

5 pasos para tener en cuenta

Teniendo en cuenta la importancia de una correcta implementación, y que los plazos dispuestos para ello ya vencieron, en Actualícese, a través de la Suscripción Platino, hemos preparado la sesión de actualización: ¿Cómo saber si se han implementado adecuadamente los Estándares Internacionales?, en la cual el Dr. Juan David Maya, contador público y líder de investigación en Estándares Internacionales de Actualícese, explica detalladamente cinco pasos que se deben tener en cuenta alrededor de este tema.

De igual forma, a través de está sesión de actualización podrás:

  • Conocer las características de los estados financieros bajo Estándares Internacionales.
  • Profundizar en la información general que se debe revelar en cada uno de estos.
  • Analizar la importancia de evaluar el cumplimiento de los Estándares Internacionales.

Con la anterior capacitación podrás verificar y evaluar si estás cumpliendo con los marcos normativos contables. Un conjunto de pautas para que apliques constantemente un proceso de seguimiento al cumplimiento de esta importante obligación contable.

Con esta suscripción tendrás acceso a 66 sesiones de actualización al año, en las cuales se abordarán elementos importantes para el ejercicio de tu labor, relacionadas con la categoría de impuestos, Estándares Internacionales, revisoría fiscal, laboral y comercial. Disfruta de fabulosos beneficios siendo un suscriptor platino. Para más información ingresa aquí.

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses