¿Cómo mitigar el impacto negativo que las nuevas tecnologías pueden tener sobre el empleo?


20 mayo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Según Fedesarrollo, la cuarta revolución industrial generó que los procesos de cambio tecnológico pongan a prueba la capacidad de adaptación de los mercados laborales. Economías emergentes, como Colombia, con alto índice de informalidad laboral, deben generar soluciones para adaptarse a los cambios.

Fedesarrollo, en su informe mensual del mercado laboral correspondiente a abril de 2019, titulado El futuro del trabajo y sus retos, plantea cómo a lo largo de la historia los avances tecnológicos han cambiado las estructuras productivas. «Si bien es cierto que con estos cambios se pueden generar efectos negativos en el empleo de algunos sectores de la economía, el impacto ha tendido a ser positivo, mejorando los niveles de ingreso y calidad de vida», plantea la publicación.

La cuarta revolución industrial ha hecho que los procesos de cambio tecnológico pongan a prueba la capacidad de adaptación de los mercados laborales y marcos regulatorios. «La transformación productiva podría ser más problemática en economías emergentes, como Colombia, donde la informalidad laboral, las rígidas estructuras legales y las limitadas herramientas para una transición laboral generan grandes retos para adaptarse a las nuevas realidades», explica la entidad.

Datos indican que alrededor de 375 millones de personas, equivalentes al 14 % de la fuerza laboral mundial, están en riesgo de perder su actual empleo hacia el año 2030. Adicionalmente, el Banco Mundial estima que para 2019 entrarían en operación 1,4 millones de nuevos robots industriales, lo cual aumentaría el total mundial a 2,6 millones.

“Para mitigar el impacto negativo que el desarrollo de nuevas tecnologías tenga en el empleo y contribuir a la transición laboral, será relevante avanzar en la ampliación de los mecanismos de protección frente al desempleo”

Sin embargo, la publicación destaca que la automatización no tiene los mismos efectos sobre todos los empleos, y su impacto depende de las habilidades requeridas para el desarrollo de estos. Los trabajos con mano de obra menos calificada serían los más afectados por dicho fenómeno, ya que por sus características son más fáciles de reemplazar con procesos de automatización. Por otra parte, los trabajos que demandan mano de obra calificada son difíciles de reemplazar por máquinas, puesto que usualmente requieren habilidades cognitivas y blandas, cuyo proceso de automatización resulta mucho más complejo.

TAMBIÉN LEE:   Confianza del consumidor en julio mejora en casi 15 minutos
Para mitigar el impacto negativo que el desarrollo de nuevas tecnologías tenga en el empleo y contribuir a la transición laboral, será relevante avanzar en la ampliación de los mecanismos de protección frente al desempleo. El informe presenta cifras de la OIT, las cuales muestran que en el mundo solo un 21,8 % de las personas desempleadas accede a beneficios o prestaciones por esta situación, mientras que 152 millones de desempleados no cuentan con ninguna cobertura. Por otra parte, según la OCDE, la cobertura de los beneficios de desempleo pasó de 29,2 % en 2007 a 28,9 % en 2016 en promedio para 24 países de esta organización, lo que evidencia que avanzar en estos propósitos es un reto para todas las naciones.

Carencia de habilidades por parte de la fuerza laboral en Colombia

En 2018, Accenture realizó un estudio con el cual se puso en evidencia la carencia de habilidades de la fuerza laboral en la región. En América Latina solo el 22 % de los trabajadores tiene un trabajo que requiere un nivel alto de habilidades, cifra muy por debajo al 41 % de la Unión Europea y 42 % en Estados Unidos.

«Colombia y México se encuentran por debajo del promedio regional. Este bajo nivel de habilidades requeridas hace que los trabajadores sean más vulnerables a ser reemplazados por máquinas que puedan automatizar sus trabajos», indica Fedesarrollo.

Desde la entidad se piensa que, teniendo en cuenta las condiciones del mercado laboral en América Latina, resulta de suma importancia alinear los esfuerzos del sector privado con aquellos del público, con el fin de migrar hacia sistemas educativos que permitan que los individuos cuenten con las habilidades necesarias en el futuro.

TAMBIÉN LEE:   [Infografía] Prácticas enfocadas en el gobierno corporativo que utilizan las empresas

Material relacionado

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos