¿Cómo pinta el consumo de los hogares colombianos para este año?


10 enero, 2013
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Por un lado en nuestro país las personas no paran de gastar así se endeuden. Por el otro, ese dinamismo en el consumo dentro de los hogares parece ser que catapulta la economía nacional. De todas formas, bien vale la pena cuidar el bolsillo.

Según una encuesta de Fenalco, el 59% de los colombianos tenían pensado gastar en promedio más de 300 mil pesos en la compra de regalos navideños, lo que demuestra una estabilidad en los ingresos familiares y la disposición de compra para la época de fin de año.

Por su parte, el 34% de los consultados afirmó que gastaría entre 100 mil y 300 mil pesos, y un 7% hasta cien mil pesos.

En cuanto a los productos que más se iban a regalar, tanto mujeres como hombres tenían como primera opción ropa y calzado, en segundo lugar para ellos aparecían los artículos tecnológicos, mientras que ellas regalarpian juguetes. También estaban algun tipo de licor, cosméticos y perfumes.

Por su parte en noviembre del año pasado mostró un incremento en la demanda de productos de toda clase por parte de los hogares colombianos. Según la firma Raddar, se registró un aumento de 2,06% frente a octubre y una variación positiva de 2,86% con respecto al mismo periodo de 2011. Las ventas ascendieron a $32,68 billones, para un acumulado anual de $352,8 billones.

Los sectores destacados fueron vestuario y calzado (5,90%), cultura y esparcimiento (8,08%) y transporte y comunicaciones (4,44%). En ese mes, la caída de los precios en algunos productos mejoró la capacidad de compra en los hogares, y en consecuencia se presentó un aumento en las ventas, como en el caso de las hortalizas y las frutas. Precisamente el sector de alimentos, tuvo un crecimiento del 2,5% y un aporte total a las compras del 33%.

TAMBIÉN LEE:   Concepto 0741 del 15-12-2021

Control en las finanzas de los hogares

“El pago cada vez mayor de cuotas de las deudas financieras y el costo de los bienes de compra frecuentes han hecho que los hogares colombianos moderen su consumo”

José Darío Uribe, gerente del Banco de la República, dijo que el consumo en los hogares nacionales el año anterior se moderó. «Estaba creciendo a una tasa muy fuerte. Probablemente no podía mantenerse y no debería seguir creciendo, como por ejemplo en el segundo y tercer trimestres del año pasado. Ha tenido posteriormente una moderación importante, pero está creciendo alrededor del 4%», dijo en entrevista con El País.

El pago cada vez mayor de cuotas de las deudas financieras y el costo de los bienes de compra frecuentes han hecho que los hogares colombianos moderen su consumo. Durante el segundo trimestre de 2012 el PIB creció 4,9% mientras que el consumo de los hogares sólo aumentó 4%, incluso menos del 4,7% registrado tres meses atrás.

“Las deudas siguen siendo un factor determinante en el bolsillo de los colombianos.”

Es así como los hogares cuentan hoy con menos recursos disponibles para gastar en ropa, comer por fuera del hogar o ir a cine, entre otras actividades. A lo anterior también contribuye que la dinámica de los ingresos de los hogares ha perdido impulso.

Las deudas siguen siendo un factor determinante en el bolsillo de los colombianos. Los hogares destinan un mayor porcentaje de sus ingresos al pago estas, lo que contribuye a reducir su capacidad de compra de corto plazo. Por cada $1.000 que ingresan a un hogar, 105 son para deudas.

TAMBIÉN LEE:   43 % de los empresarios abren un negocio porque no tenían alternativas de ingresos

Si hay más empleo, hay mayores ingresos y estabilidad, situación que es aprovechada por la banca para ofrecerles a las personas más productos de crédito, en especial tarjetas.

Consumo seguirá mandando la parada en 2013

Analistas piensan que se mantendrá el dinamismo por el lado del consumo en los hogares. La expectativa está por el lado de la inversión, ya que el Gobierno está en deuda y deberá continuar con la construcción de obras de infraestructura que están pendientes.

Como lo publica La República, aunque el PIB creció solo 2,1% entre julio y septiembre de 2012, comparado con el 7,5% del mismo periodo de 2011, el consumo de los hogares, el cual representa el 65% del PIB, se expandió a una tasa del 4%.

“El consumo de los hogares, que es la base del crecimiento de la industria, de la agricultura, entre otros, sigue estable. Esto es muy importante, porque no estamos hablando de una crisis de confianza o de un deterioro del consumo que es el 65% de la demanda agregada”, dijo el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.

Las expectativas para este año son optimistas. De acuerdo con el Banco de la República, se espera que se mantengan las condiciones que soportan el dinamismo. Entre estas están: los niveles estables de empleo y la confianza del consumidor y la reducción de la tasa de interés del Emisor.

Según un informe de Corficolombiana, el consumo de los hogares contribuyó con 2,5 puntos porcentuales al crecimiento de la economía en el tercer trimestre, “manteniéndose como el principal motor del crecimiento local”. La firma espera que lo siga haciendo en los próximos trimestres y que el 2012 cierre con una expansión anual de 4,5%.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Tarjetas de crédito: entre el cielo y el infierno de nuestras finanzas

Material Relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 10 enero, 2013
    (hace 9 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace