¿Cómo prepararse frente a las Normas Internacionales de Información Financiera 15 y 16?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 24 enero, 2018

¿Cómo prepararse frente a las Normas Internacionales de Información Financiera 15 y 16?

Desde Grant Thornton se realiza un análisis de lo que debe ser tenido en cuenta este año para que la NIIF 15 sea debidamente aplicada. Por otra parte, ya se debe pensar en las novedades que presentará la NIIF 16 para el próximo año. Entérese para que no haya efectos financieros inesperados.

A partir del 01 de enero de 2018 la NIIF 15 (que reemplazará casi a la totalidad de las normas y guías existentes sobre reconocimiento de ingresos bajo IFRS y US GAAP) entró en vigencia a nivel internacional. Esta nueva norma aplica a todos los contratos de ingresos de actividades ordinarias que una entidad celebra con sus clientes y proporciona un modelo único para el reconocimiento y la medición de las ventas de ciertos activos no financieros, como por ejemplo venta de propiedades, planta y equipo, y otros.

Etapas destacables

    Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

  • Etapa 1. Identificación del contrato (o contratos) celebrado con el cliente.
  • Etapa 2. Identificación y segregación de las obligaciones de desempeño asumidas en el contrato (por ejemplo, venta de bienes, prestación de servicios, otros).
  • Etapa 3. Determinación del precio de la transacción.
  • Etapa 4. Asignación del precio de la transacción entre las distintas obligaciones de desempeño identificadas.
  • Etapa 5. Reconocimiento del ingreso cuando (o a medida que) la entidad satisface cada obligación de desempeño asumida en el contrato: a lo largo del tiempo o en un momento determinado.

La nueva normativa prevé mayor información cualitativa y cuantitativa a revelar sobre el reconocimiento de ingresos.

“La adopción de esta norma puede presentar importantes cambios en la rentabilidad de su negocio”

La adopción de esta norma puede presentar importantes cambios en la rentabilidad de su negocio. Un cambio en el reconocimiento de ingresos podría afectar:

  • Sistemas de información, gestión y reporte.
  • Procesos de negocio y soporte tecnológico.
  • Sistema de control interno.
  • Indicadores de rendimiento financiero (KPIs), razones financieras, otros.
  • Relaciones contractuales con los clientes, proveedores y propietarios.
  • Beneficios a empleados.
  • Capacitación.
  • Liquidación de impuestos.

NIIF 16 para el 2019

El IASB también desarrolló una nueva norma, la NIIF 16 – Arrendamientos. En trabajo conjunto con el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera de Estados Unidos el IASB propuso que el arrendatario debe reconocer la mayoría de los arrendamientos en el estado de situación financiera, definió el modo en que estos se deben asumir y la forma en que se miden los pasivos derivados de los mismos.

Esta norma elimina el test de clasificación actual para los arrendatarios y elimina la clasificación de los arrendamientos como arrendamientos operativos o financieros para el arrendatario. (Clasificación que continúa vigente para las pymes conforme a las indicaciones de la sección 20). Con la nueva norma los arrendamientos se registran en el estado de situación financiera reconociendo el valor presente de los pagos de arrendamiento y mostrándolos, bien sea como activos por arrendamientos, o incluyéndolos en el rubro inmuebles, planta y equipo.

Si los pagos por arrendamiento se hacen a lo largo del tiempo, la compañía también debe reconocer un pasivo financiero que represente su obligación de hacer pagos de arrendamiento futuros. El efecto más significativo de los nuevos requisitos será un aumento en los activos por arrendamiento y pasivos financieros. No hay cambios en la contabilidad de los arrendadores, que seguirán con un modelo similar al de la NIC 17.

La NIIF 16 aclara que un arrendatario separa los componentes de arrendamiento y los componentes de servicio de un contrato y aplica los requisitos de contabilidad del arrendamiento únicamente a los componentes de arrendamiento.

La aplicación de la NIIF 16 podría tener efectos relevantes en las medidas financieras, por ejemplo, en lo relacionado a cálculo de indicadores financieros. Para los arrendamientos previamente clasificados como arrendamientos financieros no habrá ningún cambio significativo. El cambio se dará en los arrendamientos previamente clasificados como arrendamientos operativos, por ejemplo: a) mayor base de activos (afecta indicador de rotación del activo; b) mayores pasivos financieros (indicador de apalancamiento financiero; c) mayor utilidad operativa (el EBITDA (utilidad antes de intereses, impuestos depreciaciones y amortizaciones).

* Con información de Grant Thornton.

Material relacionado

De acuerdo a este artículo estos productos te podrían interesar:

Estatuto Contable PWC

Conoce más

Cartilla de Conciliación fiscal y contable (1era Edición) Año gravable 2017

Conoce más

Estándares Internacionales para Pymes: desde el inicio hasta la fecha

Conoce más

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año