¿Cómo proceder al momento de ser llamado por una entidad financiera o casa de cobranzas para firmar un acuerdo de pago de una obligación prescrita?

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Alexander Coral Ramos

Abogado, experto en Derecho Laboral, Seguridad Social y Derecho Comercial con dos posgrados, especialista en Derecho Constitucional y Derecho Administrativo. Docente en pregrado y posgrado en varias universidades del país. Conferenciante del portal www.actualicese.com

Autor de las publicaciones “Guía Avanzada de Derecho Laboral y Seguridad Social”, “Impacto de las Sentencias de la Corte Constitucional en el mundo laboral colombiano”, “Régimen de Propiedad Horizontal” y centenares de editoriales y artículos sobre Derecho Laboral y Seguridad Social en revistas universitarias, Cámara de Comercio de Cali y periódicos regionales.

Ficha técnica:

Las entidades financieras y las casas de cobranzas realizan llamadas y envían notificaciones a todas aquellas personas que son considerados deudores morosos, para cumplir con el objeto de recuperar los capitales prestados; el problema radica cuando el titulo valor ya prescribió y desean revivir la obligación.

Si la obligación ya prescribió y el banco o un tercero que adquirió la cartera lo llama para firmar un acuerdo de pago, usted estaría renovando o reviviendo la obligación; lo que puede realizar es redactar un derecho de petición directamente al banco, solicitando que se le entregue copia del pagaré y de la carta de instrucciones que suscribió con dicha entidad en algún momento.

Un aspecto importante que debe tener en cuenta, es el de observar si el pagaré se encuentra en blanco, pues de ser así, le da la posibilidad al tenedor del título de diligenciarlo, lo que suspenderá la prescripción.

Si una casa de cobranza lo está llamando, para mayor tranquilidad y certeza, se recomienda solicitar copia del título valor que sustentó la obligación al banco, para poder de esta forma confrontar la información suministrada por la casa de cobranza, y a su vez, solicitarle que suspendan el proceso de cobro pre jurídico que le están realizando, argumentando la prescripción del pagaré.

Recuerde que la prescripción de los derechos es un castigo que se le atribuye al acreedor por no haber ejecutado oportunamente el derecho de cobrar.

La prescripción del pagaré según el artículo 789 de Código de Comercio, indica se presentará la prescripción de la acción cambiaria directa a los tres (3) años a partir del día del vencimiento.

TAMBIÉN LEE:   Modelo de acta del máximo órgano social para cambio de los miembros de junta directiva

Material relacionado:

[Derecho Comercial] Prescripción de los títulos valores y de los títulos ejecutivos

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 19 septiembre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace