¿Cómo reactivar el registro nacional de turismo? El plazo para hacerlo corre

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 12 marzo, 2021

¿Cómo reactivar el registro nacional de turismo? El plazo para hacerlo corre

Este año los prestadores de servicios dedicados al sector turístico podrán acogerse al beneficio transitorio del no cobro de la multa de un salario mínimo para la reactivación del RNT.

La inscripción tiene una vigencia anual y debe renovarse en los tres primeros meses de cada año.

El 30 de marzo de 2021 vence el plazo para que los prestadores de servicios turísticos reactiven el registro nacional de turismo RNT de forma gratuita.

Este año los prestadores de servicios turísticos podrán acogerse al beneficio transitorio del no cobro de la multa de un salario mínimo para la reactivación del RNT, que viene en la nueva Ley General de Turismo, Ley 2068 de 2020.

Este apoyo contenido en la ley es para aquellos prestadores de servicios turísticos que, en medio del período de aislamiento preventivo obligatorio, dejaron pasar el plazo para renovar sin multa su registro nacional de turismo RNT– el 3 de julio de 2020.

Como lo establece el Decreto 019 de 2012, la inscripción tiene una vigencia anual y debe renovarse dentro de los tres primeros meses de cada año.

Cabe anotar que es muy importante tener en cuenta que se deberá realizar una solicitud de renovación y/o reactivación por cada uno de los registros que se tengan.

“Si no se renueva el registro nacional de turismo en el período señalado, este se suspenderá automáticamente el primero de abril de 2021”

Si no se renueva el registro nacional de turismo en el período señalado, este se suspenderá automáticamente el primero de abril de 2021, hasta que se cumpla con dicha obligación.

A continuación, presentamos las fases que deben tener en cuenta los prestadores de servicios turísticos:

Registro de usuario en el portal

Si ya cuenta con un usuario registrado ante el RNT de clic en el botón iniciar sesión. De lo contrario de click en el botón registrarse y diligencie los datos solicitados para obtener su usuario como prestador de servicios turísticos.

La inscripción en el RNT es uno de los requisitos habilitantes para la prestación de servicios turísticos, es un instrumento que establece un sistema de información del sector turístico.

Inscripción de RNT

Se debe solicitar la inscripción de un registro independiente por cada uno de sus establecimientos de comercio, sucursales, inmuebles y agencias. Además, se debe diligenciar toda la información solicitada a través del formulario de inscripción.

Renovación de RNT

La inscripción en el RNT tiene una vigencia anual y debe renovarse dentro de los tres primeros meses de cada año.

Recuerde que debe realizar una solicitud de renovación independiente por cada uno de sus establecimientos de comercio, sucursales, inmuebles y agencias.

Actualización de RNT

Los prestadores de servicios turísticos deben informar a las cámaras de comercio las modificaciones ocurridas por razón de su actividad comercial.

Cuando la modificación corresponda a la situación jurídica del establecimiento de comercio, dicho acto deberá inscribirse de manera previa e inmediata en el registro mercantil.

Suspensión de RNT

El prestador de servicios turísticos deberá informar a la cámara de comercio la suspensión de actividades turísticas en forma previa, caso en el cual ésta suspenderá la inscripción correspondiente en el registro por el tiempo de dure la inactividad; el prestador deberá informar a la respectiva cámara la fecha cierta en que reanudará su actividad.

Así mismo, el prestador de servicios turísticos que al 31 de marzo de 2021 no cumpla con su obligación de actualizar su registro, será suspendido en el RNT.

Cancelación de RNT

La inscripción en el RNT podrá ser cancelada por las siguientes razones: por decisión de la Superindustria, por solicitud del prestador, por inactividad (cuando el prestador de servicios turísticos no renueva durante dos períodos consecutivos su RNT).

Paso a paso, así se reactiva el RNT

Material relacionado

 


 

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ