¿Cómo realizar los aportes a pensión desde el exterior?


1 noviembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Tanto en el régimen de prima media como en el de ahorro individual, los colombianos que se encuentran fuera del país cuentan con opciones para cotizar e ir ahorrando. A continuación, le contamos con los canales que cuenta para que realizar los aportes sea más fácil.

Actualmente son varios los mecanismos que existen para que las personas puedan hacer sus aportes a pensión desde cualquier parte del mundo.

Para hacerlo, el primer paso es seleccionar uno de los dos regímenes para afiliarse; el de prima media (Colpensiones) o el de ahorro individual (Colfondos, Skandia, Porvenir, Protección, etc.). Los dos regímenes tienen canales dispuestos para abrir cuentas en el extranjero e iniciar el proceso para aportar.

Lo segundo es registrarse en la planilla integrada de liquidación de aportes –Pila–, lo que le permitirá realizar sus aportes mensuales por internet. Para ello debe tener una cuenta bancaria colombiana que le permitirá hacer los pagos por internet.

Estos son los operadores a través de los cuales se pueden realizar los aportes:

Tenga en cuenta que el ingreso base de cotización –IBC– corresponderá a los ingresos que la persona declara, que en todo caso debe ser de un salario mínimo legal mensual vigente y hasta un máximo de 25 salarios, y que por residir en el extranjero no es necesario que dicha persona cotice a salud.

“el aporte que debe efectuarse como trabajador independiente se liquida sobre el 40 % de los ingresos; un 12,5 % corresponde a salud y para pensión un16 %”

Además, el aporte que debe efectuarse como trabajador independiente se liquida sobre el 40 % de los ingresos; un 12,5 % corresponde a salud y para pensión un16 %. Es decir, que si recibe $2.500.000 mensuales, su IBC será de $1.000.000 y, por lo tanto, su aporte a pensión será de $160.000 y de salud $125.000. Lo anterior a diferencia de los empleados, quienes aportan el 4 % de su salario en cada rubro, debido a que el porcentaje restante le corresponde el empleador.

TAMBIÉN LEE:   Asamblea general de máximos órganos sociales: ¿qué debes tener en cuenta para este año?

Por otro lado, no debe pagar parafiscales por ser trabajador independiente. Si su ingreso es de un salario mínimo o menos, su IBC es del 100 % de sus ingresos, ya que no se puede hacer aportes a seguridad social por menos de un salario mínimo.

Tenga en cuenta

  • Todos sus aportes son depositados en una cuenta de ahorro individual a su nombre.
  • Se genera rentabilidad según el tipo de perfil que tenga: conservador, moderado y mayor riesgo. Esto con el fin de que su ahorro crezca y pueda obtener una mayor pensión.
  • Siempre se deberá pagar mes vencido, es decir, que los aportes correspondientes a agosto se deben pagar en septiembre.

La opción de Colpensiones

Los ciudadanos colombianos que estén afiliados a Colpensiones y que se encuentran fuera del país pueden hacer sus aportes a través de la pagina web de la entidad.

Estos pagos los realizan con cargo a tarjetas de crédito y por medio de la sección “Pensiones y Afiliaciones / Colombianos en el Exterior”. También se pueden hacer por medio de la Pila, haciendo uso de los operadores autorizados.

A través de la página web la empresa también brinda a los nacionales que residen fuera del país la posibilidad de afiliarse al régimen de prima media –RPM–, y así realizar aportes al sistema general de pensiones o continuar efectuándolos si en algún momento los hicieron en Colombia.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Asobancaria prevé recuperación de cartera crediticia en 2021

Así te actualizaremos:

Nuestros productos