¿Cómo realizar una tabla de amortización con DTF y cuál sería el registro contable de la obligación?


20 junio, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El sistema financiero ofrece diferentes modalidades de crédito con diferentes condiciones de tasa, una de estas son los créditos de cuota fija o variable bajo la modalidad de DTF más algunos puntos. En este editorial explicamos algunas características de estos créditos, su amortización y registro.

A continuación, daremos respuesta a la siguiente inquietud: ¿Cómo debe realizarse una tabla de amortización con DTF + 5 puntos, con tasa efectiva anual de 10 % vencido?, ¿Cómo se realiza la respectiva contabilización?

Para dar respuesta a esta inquietud se requiere precisar que una amortización puede estar sujeta a una tasa DTF más algunos puntos adicionales, o a una tasa efectiva anual,  es decir, solo se podría asumir la obligación con alguna de las dos opciones y nunca con las dos al tiempo. Dejando claro este punto, cabe anotar que regularmente los créditos de consumo se otorgan con una tasa efectiva o nominal; en cambio, existen algunos créditos como los del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario –FINAGRO– que manejan la modalidad de tasa DTF más algunos puntos que se definen de acuerdo a la condición del deudor, siendo menor para un pequeño productor que para un gran productor.

Ahora bien, nos referiremos a la amortización con DTF más 5 puntos. Este tipo de amortización se puede presentar bajo la figura de cuota variable, con abonos a capital iguales (puede revisar el liquidador Modelo para calcular cuota variable de un crédito con abonos a capital iguales para identificar cómo realizar la tabla de amortización), o bajo la modalidad de cuota fija (revisar el liquidador para identificar cómo realizar la tabla de amortización Préstamo para vivienda: modalidad de cuota fija en pesos). Para realizar la amortización hay que tener en cuenta las condiciones contractuales puesto que como la DTF cambia constantemente, puede que también los intereses asumidos cada mes cambien.

TAMBIÉN LEE:   Modelo para analizar el valor presente y el valor presente neto de una inversión

Indistintamente de la modalidad, hay que tener en cuenta que el banco presenta el DTF y los puntos adicionales generalmente en una tasa efectiva anual, para lo que se requerirá convertir la tasa a nominal (puede utilizar el liquidador Conversión de tasas de interés) y realizar la respectiva amortización del crédito.

Para el reconocimiento contable se realiza un registro inicial con un débito en efectivo y equivalentes por el valor recibido y una contrapartida al pasivo y en cada período se reconocen los gastos por intereses en el débito (nótese que los cambios en el DTF no afectan la medición del instrumento financiero, dado que el abono a capital es el mismo) y la disminución del pasivo por el abono a capital realizado, los dos rubros con una contrapartida al efectivo y equivalentes para el pago.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 20 junio, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace