¿Cómo se calcularán los deterioros de los activos en el marco técnico de información financiera del Grupo 3?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 24 septiembre, 2014

¿Cómo se calcularán los deterioros de los activos en el marco técnico de información financiera del Grupo 3?

Entre los párrafos 2.34 a 2.36 del anexo técnico contenido en el Decreto 2706 de 2012 se establecieron las pautas generales sobre la forma en que las microempresas definirían los deterioros o provisiones al cierre de cada ejercicio para sus diferentes activos.

Al estudiar el anexo contenido en el Decreto 2706 de 2012 y que comprende el marco técnico contable que se usará oficialmente a partir del 2015 para el Grupo 3, se destaca que entre los párrafos 2.34 a 2.36 se establecieron las pautas generales con las cuales las microempresas medirían al cierre de cada ejercicio el posible “deterioro”, mejor conocido como “provisión”, para el valor de sus diferentes activos.

En dichas normas se dispuso lo siguiente:

“Deterioro y valor recuperable

Reconocimiento

2.34 Al final de cada periodo sobre el que se informa, una microempresa evaluará si existe evidencia objetiva de deterioro o de recuperación del valor de los activos, de que trata esta norma. Cuando exista evidencia objetiva de deterioro del valor, la microempresa reconocerá inmediatamente en cuentas de resultado una pérdida por deterioro del valor.

2.35 La microempresa medirá la pérdida por deterioro del valor de la siguiente forma: la pérdida por deterioro es la diferencia entre el valor en libros del activo y la mejor estimación (que necesariamente tendrá que ser una aproximación) del valor (que podría ser cero) que esta recibiría por el activo si se llegara a vender o realizar en la fecha sobre la que se informa. 

Reversión

2.36 Si en periodos posteriores se disminuye la cuantía de una pérdida por deterioro del valor y la disminución puede relacionarse objetivamente con un hecho ocurrido con posterioridad al reconocimiento inicial del deterioro, la microempresa revertirá la pérdida por deterioro reconocida con anterioridad. La recuperación del deterioro de valor no puede llevar el valor del activo a un monto neto en libros superior al que hubiera tenido, si no hubiera sufrido ese deterioro. La microempresa reconocerá inmediatamente el monto de la reversión en las cuentas de resultado.”

“los deterioros dependen de efectuar “las mejores estimaciones” sobre el valor por el cual se podría vender o realizar los activos al cierre del período”

Note que los deterioros dependen de efectuar “las mejores estimaciones” sobre el valor por el cual se podría vender o realizar los activos al cierre del período, pero la norma no entrega más detalles sobre algún tipo de regla especial o requisito que se deba cumplir para efectuar dichas “estimaciones”.

Por ejemplo, no se indica que la determinación del deterioro sea solo para los activos cuyo valor en libros supere cierto monto al cierre del período, y por tanto, se debería calcular para todos los que están expuestos a deterioro sin importar su monto (ver algunos ejemplos básicos sobre estimaciones de deterioros que la Supersociedades dio en su “guía para las empresas del Grupo 3” publicada en el año 2013).

¿A cuáles activos se les debería definir el “deterioro” al cierre del período?

El anexo del Decreto 2706 indica que el cálculo del deterioro solo se realizaría a los siguientes activos del Estado de Situación Financiera:

a. A las cuentas por cobrar (ver el párrafo 7.5 del anexo).

b. A los inventarios (ver los párrafos 8.9 y 8.12 del anexo).

c. A la propiedad, planta y equipo (ver el párrafo 9.8 del anexo).

El valor del respectivo “deterioro” que se estime para cada activo, se presentará por separado del valor en libros del activo al cierre del ejercicio (ver de nuevo los ejemplos de la guía publicada por Supersociedades en el año 2013).

Por último, es importante destacar que entre los párrafos 6.1 a 6.7, los cuales contienen las instrucciones para la medición inicial y la medición posterior de las inversiones, no se hizo mención de que a las mismas se les deba efectuar estimaciones para determinar un posible “deterioro” al cierre del período.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…