¿Cómo se crea una empresa a través de la Ventanilla Única Empresarial?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 enero, 2019

¿Cómo se crea una empresa a través de la Ventanilla Única Empresarial?

Por medio de la VUE se puede realizar en línea el registro mercantil para matrícula de persona natural y constitución de SAS, la obtención del NIT; al igual que consultas clave para la creación de empresas y hasta el reporte de novedades laborales, de la mano del portal www.miseguridadsocial.gov.co.

La Ventanilla Única Empresarial –VUE– es una plataforma tecnológica por medio de la cual se pueden registrar empresas virtualmente y que está funcionando desde junio de 2018. La idea del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es que su expansión continúe este año, de la mano de las cámaras de comercio de las diferentes regiones del país.

“Hasta el 18 de diciembre de 2018, y por medio de la VUE, se facilitó la creación de 16.235 nuevas firmas con operación únicamente en la capital del país”

Un objetivo de dicho ministerio es que a través de esta herramienta, diseñada para fortalecer la formalización empresarial, se creen en 2019 cerca de 80.000 nuevas firmas en todo el país. Hasta el 18 de diciembre de 2018, y por medio de la VUE, se facilitó la creación de 16.235 nuevas firmas con operación únicamente en la capital del país.

Al respecto, José Manuel Restrepo, ministro de comercio, industria y turismo ha dicho a través de un comunicado del ministerio que «este instrumento demuestra el fortalecimiento de las relaciones público privadas por medio de tecnologías que facilitan el emprendimiento y el desarrollo empresarial. Recordemos que la VUE ya avanza en un proceso de integración con Manizales, Armenia, Valledupar y Pereira, con el respaldo de las cámaras de comercio, Confecámaras y las autoridades locales de cada ciudad”.

Además de integrar más ciudades, la VUE busca vincular progresivamente a su operación entidades de seguridad social necesarias para la apertura de nuevas empresas. Entre estas se encuentran las cajas de compensación, las aseguradoras de riesgos profesionales, las entidades prestadoras de salud y los fondos de pensiones y cesantías.

Servicios disponibles:

Tipos de empresa que se pueden crear a través de VUE

Durante la primera etapa, a través del portal web se podrán constituir en la VUE únicamente los tipos de empresa correspondientes a:

  • Persona natural (comerciante).
  • Sociedades por acciones simplificadas –SAS– que cumplan con los siguientes requisitos:
    • Constituidas por documento privado.
    • Un máximo de 10 socios.
    • Sin aportes en bienes inmuebles.
    • Con matrícula máximo de un (1) establecimiento de comercio.

Estas empresas deberán:

  • Tener domicilio en la ciudad de Bogotá.
  • En caso de tener establecimiento de comercio, este también debe quedar inscrito en la Cámara de Comercio de Bogotá –CCB–.

Para los tipos societarios que no sean SAS y otras ciudades distintas a Bogotá, hay que dirigirse a la página web de la cámara de comercio que corresponda para conocer sobre el proceso.

Reporte de novedades laborales

Cuando una persona crea su empresa a través de la VUE, toda la información registrada se reporta al sistema de afiliación transaccional –SAT–. Al respecto, el registro del rol de empleador persona jurídica se debe hacer a través de www.miseguridadsocial.gov.co, el cual le permitirá al empleador reportar todas las novedades de relación laboral al sistema general de seguridad social en salud –SG-SSS–.

Si a partir del 22 de mayo de 2018 el empleador efectuó el registro en dicho rol en el portal Mi Seguridad Social, ninguna EPS le puede exigir que diligencie el formulario de registro patronal ni sus anexos (copia de la cédula del representante legal, copia del RUT y certificado de existencia y representación legal).

Para crear una SAS

Quien esté interesado en crear una SAS, debe disponer de un token virtual para adelantar el proceso en línea del trámite de registro mercantil. Si aún no lo tiene, puede adquirirlo antes o durante el proceso. Tenga a la mano su documento de identificación escaneado, fotocopia o una foto.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…