¿Cómo se realiza el pago de prestaciones sociales para empleada doméstica que trabaja por días?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 marzo, 2014

¿Cómo se realiza el pago de prestaciones sociales para empleada doméstica que trabaja por días?

Vale la pena decir que el pago de seguridad social por días no entrega muchas oportunidades de afiliación, ya que sólo permite el pago por días en periodos mínimos de 7, 14, 21 o 30 días al mes, y solamente este beneficio corresponde a pensiones, riesgos laborales y caja de compensación.

Brevemente resolvamos la siguiente inquietud. ¿Cómo debo pagarle los aportes a salud, pensión, ARL y Comfamiliar a un empleado que hace el aseo semanal en mi apartamento?

Sobre este tema podemos plantear varias hipótesis. Al hablar de trabajadores del servicio doméstico no nos referimos simplemente a la persona que se encarga del aseo, de prepararnos la comida, mantenimiento de ropas, también comprende al chofer de la familia, mayordomos en la finca de recreo y la persona que contratan para cuidar en la casa a un anciano (niñeros, enfermeros).

¿En qué se diferencia una persona del servicio doméstico al trabajador de una empresa?

Solo en una cosa y es en el pago de la prima de servicios. Lo anterior significa que a un trabajador de una empresa y a la señora que ayuda en las labores del hogar de forma permanente, se les pagan cesantías, vacaciones, dotación, auxilio de transporte según los ingresos, pago de seguridad social. De igualmanera, a los dos hay que afiliarlos a caja de compensación familiar.

La única diferencia es la prima de servicios porque la vivienda no es una unidad de explotación económica, y por eso a estas personas no se les da obligatoriamente la prima de servicios. Si quieren darle una prima en junio y otra en diciembre, ya es decisión del empleador, pero no es obligatorio.

¿Qué faltaba para el servicio doméstico?

La caja de compensación y gracias al Decreto 721 de 2013, desde mayo de 2013 es obligatorio afiliar al servicio doméstico a la caja de compensación familiar.

Un caso específico… el servicio doméstico

Veamos el caso de una persona que va un día a la semana. Hay que recordar que el pago de seguridad social por días no es una ley que entregue muchas oportunidades de afiliación, porque solamente permite el pago por días en periodos mínimos de 7, 14, 21 o 30 días al mes, y solamente este beneficio corresponde a pensiones, riesgos laborales y caja de compensación.

Lo anterior significa que así la persona trabaje por días la salud se paga por 30 días. Ahora, también aplica para una persona que va una sola vez a la semana, sin cumplir horario, que el día que no va no pasa nada, pues la subordinación es mínima y como tal es viable el pago del día similar a una prestación de servicios. Así también lo ha manifestado el Ministerio de Trabajo en varios comunicados.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…