¿Cómo se realiza la clasificación tributaria de las personas naturales?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 1 agosto, 2014

¿Cómo se realiza la clasificación tributaria de las personas naturales?

Recuerde que la categoría tributaria entre empleado, trabajador por cuenta propia y otros la da el tipo de ingresos, y la participación que estos están teniendo dentro del total de ingresos ordinarios.

Brevemente veamos el siguiente caso. Una persona que debe presentar declaración de renta por monto de consignaciones, ¿con cuál tabla se debe liquidar el impuesto a pagar?

Una persona puede quedar obligada a pagar renta porque excede el tope los ingresos brutos. Hay que recordar que son $37.577.000 y muchos se pasan de este monto y terminan constituyéndose en evasores. Hay taxistas, tenderos de barrio, comerciantes que exceden la cifra y no declaran.

Tenga en cuenta que existen 6 requisitos nombrados en el art. 7 del Decreto 2972 de diciembre de 2013. Si se incumple con cualquiera la persona queda obligada a declarar. Y al quedar obligado a declarar, el tipo de ingresos define el formulario que tendrá que utilizar.

Si el 80% o más de los ingresos son salarios u honorarios, observando los requisitos del art. 329 del E.T. y del Decreto 3032 de diciembre de 2013 uno termina siendo empleado. Pero si los salarios y honorarios no son el 80% entonces hay que observar si se tienen actividades del art. 340 del E.T., si es así se es trabajador por cuenta propia. Y si no es empleado ni trabajador por cuenta propia queda ubicado en la categoría otros tipo de declarantes.

Recuerde entonces que la categoría tributaria entre empleado, trabajador por cuenta propia y otros la da el tipo de ingresos y la participación que esos ingresos están teniendo dentro del total de ingresos ordinarios.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…