¿Cómo se reconocen y miden los activos?: valor razonable, costo amortizado y costo histórico


14 octubre, 2021

Los activos, como uno de los elementos de los estados financieros, demandan un correcto reconocimiento y medición.

Para realizar la medición de los activos es posible apoyarse en métodos como el valor razonable, el costo amortizado y el costo histórico.

Aquí te contamos más al respecto.

El marco conceptual de la información financiera, contenido en el anexo técnico compilatorio y actualizado 1 – 2019 del Decreto Único Reglamentario 2420 de 2015, define cada uno de los elementos que componen los estados financieros, a saber:

  • Activos.
  • Pasivos.
  • Patrimonio.
  • Ingresos.
  • Gastos.

Los activos, como uno de los elementos de los estados financieros, demandan un correcto reconocimiento y medición. En este editorial abordaremos algunos aspectos importantes.

Reconocimiento de activos

El reconocimiento se refiere al proceso de incorporación en los estados financieros de una partida que cumple la definición de activo, pasivo, ingreso o gasto.

Según el párrafo 2.37 del Estándar para Pymes, una entidad deberá reconocer un activo en el estado de situación financiera cuando:

  • Hay probabilidad de obtener beneficios económicos futuros del mismo.
  • Tiene un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad.

Medición de activos

La medición hace referencia a la cuantificación de los activos o asignación de valor a un hecho económico; de acuerdo con el párrafo 2.33 del Estándar Internacional para Pymes, corresponde al proceso de determinación de los importes monetarios en los que una entidad mide los activos, pasivos, ingresos y gastos en sus estados financieros.

La norma establece dos momentos de medición:

  1. Medición en el reconocimiento inicial.
  2. Medición posterior.

Base de medición de los activos

La medición de los activos puede realizarse apoyándose en métodos como:

TAMBIÉN LEE:   El 10 de septiembre vence el plazo para declarar ICA en Bogotá

Valor razonable: la medición a valor razonable pretende que los activos incluidos en los estados financieros representen precisamente su valor en un mercado activo.

Este tipo de medición se utiliza para las partidas sobre las que la entidad no tiene intención de venta, sino que busca la oportunidad de valorizar. Sin embargo, dada la dificultad que representa, no todos los activos se pueden medir al valor razonable; el método puede aplicarse a aquellos elementos que tienen un valor en el mercado, es decir, un valor públicamente conocido.

“Para realizar una medición al valor razonable se debe verificar, en primera instancia, que el activo a medir tenga en efecto un valor de mercado fácilmente identificable”

Para realizar una medición al valor razonable se debe verificar, en primera instancia, que el activo a medir tenga en efecto un valor de mercado fácilmente identificable.

Costo amortizado: es el modelo requerido por la Norma Internacional para la medición de instrumentos financieros, sean activos o pasivos, y está explicado entre los párrafos 11.15 y 11.20 del Estándar Internacional para Pymes.

Este modelo consiste en tomar el saldo anterior de la deuda, sumarle los intereses calculados utilizando el método del interés efectivo y restar los pagos realizados.

Este proceso permite obtener el valor financiero real del instrumento a la fecha de corte; acto seguido, se deberá evaluar el deterioro del valor. Por otra parte, este modelo busca que el activo y el pasivo sean medidos en todo momento teniendo en cuenta la totalidad del costo del endeudamiento o la totalidad del ingreso que se está obteniendo por ese préstamo o deuda que tiene otra persona con la entidad.

TAMBIÉN LEE:   Seguros de vida: 6 aspectos que debes tener en cuenta

Costo histórico: representa el costo de adquisición. Es lo que se pacta entre las partes en un momento específico de la transacción.

Este tema hace parte de nuestra Cartilla Práctica Manual para la aplicación de Estándares Internacionales en Pymes.

¡No dejes de leerlo!

Recuerda que si eres suscriptor Oro o Platino puedes descargar esta publicación desde la plataforma de publicaciones o desde tu panel de suscripción.

¡Accede ya!

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 14 octubre, 2021
    (hace 10 meses)
Categorías:
Etiquetas: