¿Cómo va el recaudo de impuestos en Colombia en lo que va corrido del año?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 13 abril, 2018

¿Cómo va el recaudo de impuestos en Colombia en lo que va corrido del año?

Recaudo del IVA, la retención en la fuente a título de renta, IVA y timbre, e ingresos por concepto del impuesto de renta y complementarios, mueven las arcas del Estado, según la Dian. El recaudo bruto acumulado de impuestos alcanzó los 35 billones de pesos durante el primer trimestre de 2018.

Durante los primeros tres meses de este año, según cifras de la Dian, el recaudo bruto acumulado de los impuestos administrados por la entidad alcanzó los 35 billones de pesos, lo que significa un crecimiento del 8,0 % respecto al mismo trimestre del año anterior, cuando se recaudaron 32,4 billones de pesos.

Así se mueve el IVA, retefuente e impuesto de renta

La variación se debe, principalmente, al recaudo del IVA, el cual presentó un incremento de 12,9 %, pasando de 10,2 billones de pesos en 2017 a 11,5 billones de pesos en 2018, presentando una contribución de 4,1 % a la variación total del recaudo. Es decir, que de los 8,0 puntos porcentuales en los que aumentó el recaudo en el trimestre enero – marzo de 2018, el IVA explica 4.1 puntos porcentuales.

El segundo mejor desempeño lo tuvo la retención en la fuente a título de renta, IVA y timbre, con un recaudo de 13,4 billones de pesos, y un aumento de 6.0 % respecto al mismo período del año anterior, cuando se recaudaron 12,7 billones de pesos.

Los ingresos por concepto del impuesto de renta y complementarios alcanzaron los 1,95 billones de pesos, incrementándose en un 28,7 % frente al mismo período de 2017; comportamiento que se explica por el pago de la primera cuota de los grandes contribuyentes. En relación con este grupo, vale la pena anotar que, quienes no pagaron dicha cuota, están siendo objeto de revisión para establecer si tienen y/o proyectan algún saldo a favor por compensar, o es pertinente el cobro de dicha cuota con los correspondientes intereses de mora.

El recaudo bruto total de los tributos relacionados con la actividad económica interna fue alrededor de 30 billones de pesos, creciendo 9,3 % frente al primer trimestre de 2017, cuando se recaudaron 27,5 billones de pesos.

Según la OCDE, seguimos rezagados en recaudo de impuestos

“Colombia no logra incrementar los ingresos producto de los impuestos. Mientras este recaudo ascendió a 19,8 % del PIB del país, el promedio en América Latina es de 22,7 %, y el de la OCDE es de 34,3 %”

Pese a las dos reformas tributarias más recientes, Colombia no logra incrementar los ingresos producto de los impuestos. Mientras este recaudo ascendió a 19,8 % del PIB del país, el promedio en América Latina es de 22,7 %, y el de la OCDE es de 34,3 %. De esta forma lo establece el informe Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2018, presentado en el 30 Seminario Regional sobre Política Fiscal que organiza la Cepal.

Según el estudio, Cuba se ubica en el primer lugar como el mayor recaudador, con un ingreso fiscal equivalente a 41,7 % de su PIB. Caso contrario es Guatemala, con el recaudo más bajo equivalente a 12,6 % del PIB. El informe indica que “la mayoría de países tienen una recaudación sobre el PIB que oscila entre el 17 y el 26 %”.

La OCDE destaca que los países que llevaron a cabo reformas estructurales, como Colombia, verán en los próximos años una mejora, teniendo en cuenta que “los precios de las materias primas se están recuperando y se espera que la región alcance un crecimiento del PIB de entre 2 y 2,5 por ciento en 2018”.

Acciones contra la evasión

La ejecución del plan anual de cobro, así como del plan anual de choque contra la evasión y el contrabando, junto con la realización de las jornadas mensuales Al día con la Dian le cumplo al país, permitieron recaudar cerca de 2 billones de pesos en el primer trimestre del año, que demandaron, entre otras actividades, más de 55 mil acciones de cobro y control discriminadas en 18.262 visitas a morosos; más de 36.000 citaciones a oficinas de cobranzas, 1.122 visitas de control de fiscalización, así como las auditorías propias de los programas de fiscalización.

Las acciones correspondientes a la jornada de marzo se centraron en gestionar cartera por 1,2 billones de pesos y 160.000 millones de pesos por actividades de fiscalización, acciones de control a servidores públicos, proveedores del estado y operadores de comercio exterior morosos, realizando más de 15.000 acciones: 7.105 visitas a morosos, 8.514 citaciones a cobranzas y 185 diligencias de secuestro de bienes.

El mes anterior, también se continuó con la etapa de las acciones de los grupos requeridos persuasivamente en enero y febrero, esto es, a 150 profesionales de las actividades médicas y odontológicas prestadas, con fines estéticos se les continuó el proceso en fiscalización y en el caso de los morosos se inició el procedimiento de toma de medidas cautelares (embargos, secuestro de bienes, etc.).

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…