¿Cómo van las NIIF en Colombia? – Luis Raúl Uribe Medina

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 7 octubre, 2015

Recientemente he tenido oportunidad de reunirme con contadores y empresarios, y ante la presentación de Propuestas de Implementación de las NIIF surgen, para desconcierto de todos, preguntas o inquietudes tales como:

  1. Como la Superintendencia no me requirió, voy a aplazar este proceso.
  2. ¿No será que hacen otras convocatorias el próximo año?
  3. ¿Dicen que algunas casas de software ofrecen aplicar NIIF y el software a precios muy bajos? Ojo: “Lo barato sale caro”.
  4. Que como la DIAN se va a tomar todavía un tiempo más para aplicar NIIF en lo tributario, entonces no hay que afanarse.

Hay apatía y algunos lo están dejando otra vez, para más adelante.

Mucho cuidado. Las entidades de Control están al tanto y con toda seguridad seguirán pidiendo, como es su deber, la Información del ESFA, Políticas y demás información, y de no tenerla habrá sanciones.

“Así como muchas empresas están avanzando en los procesos NIIF, existen aún más que apenas están pensando en iniciar, y otras no han hecho nada”

Así como muchas empresas están avanzando en los procesos NIIF, existen aún más que apenas están pensando en iniciar, y otras no han hecho nada.

La actitud o determinación debe ser, por el contrario, si no me requirieron en esta oportunidad, en la práctica nos están dando un mayor plazo para cumplir con esta obligación y exigencia de la ley.

Incluso el Gobierno a través de los Ministerios, Bancoldex y el programa INNPULSA están ofreciendo una alternativa de apoyar las implementaciones; y si se reúne un número mínimo de 50 empresas, lideradas por un Consultor NIIF, dicho programa entregará recursos ($ millones por empresa) como auxilio no reembolsable, si se llenan y se cumplen y, además, se mantienen en el tiempo.

Es un apoyo importante, pues ha sido una queja de los empresarios de las pymes, su falta de presupuesto para este tema y en algunos casos puede llegar a ser igual o hasta superior a las utilidades del año, es decir una empresa sola en este caso no podría hacerlo y debería buscar otras alternativas.

Hay que prepararse para recibirlo y así, de una vez por todas, iniciar el Proceso de la Implementación de las NIIF. Recordemos que en el 2015, el Grupo 2 pymes está en el período de transición y que de la mano del Software deben haberse iniciado las dos contabilidades que exige este período. Además, que hay que llevar el Libro Tributario con las diferencias entre la contabilidad actual y la contabilidad en NIIF, que deben ir en paralelo este año 2015.

Luis Raúl Uribe Medina
Líder Uribe y Asociados Consultores SAS
Consultores NIC NIIF NIA

Sobre el autor

Luis Raúl Uribe Medina

Contador Publico, (U. San. Buenaventura-Cali), magíster en: Administración de Empresas y especialista  en Calidad total y Productividad (U. del Valle), Diplomados en Gerencia Financiera (U. Libre), Comercio Exterior (SENA), Seminarios de Reingeniería Contable   (U. de los Andes) y permanente actualización tributaria.Con 30 años de experiencia profesional empresarial: Carvajal S.A., Productos Quaker (7 años), Quintex SA, Colombina S.A., Jorge Arabia y CIA, y Organización Harinera del Valle (11 años).

Docente universitario (Universidad de San. Buenaventura y Javeriana –Cali, actualmente con la Cátedra de Contabilidad Internacional, Diplomado NIC-NIIFs, Electivas NIC-NIIFs), Directivo de ADECONTA (Asociación de Contadores del Valle), Líder GRUPO CONSULTOR URIBE Y ASOCIADOS: Asesorías Contables, Administrativas, Financieras, Tributarias. Consultorías Empresariales, Sociedades, Asesoría Jurídica, Laboral, Gestión Empresarial, Planeación Estratégica, Sistemas de gestión de Calidad, Educación Continua, Capacitación.



Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…